¿Qué gana Banco Sabadell quedándose con la CAM?

  • Hace casi dos días que el Sabadell se adjudicó la Caja de Ahorros del Mediterráneo y es hora de analizar qué significa esto para la entidad catalana. Con la operación, el banco ganará cuota de mercado, ampliará su número de clientes y oficinas, logrará sinergias millonarias y será uno de los grandes grupos financieros españoles.
Sabadell asegura que integrar a CAM es una operación "durísima" que le complementa
Sabadell asegura que integrar a CAM es una operación "durísima" que le complementa
A.P.A. | M.S.C

El Banco de España entregó la tutela de Caja de Ahorros del Mediterráneo a Banco Sabadell el pasado miércoles, el único que presentó una oferta por hacerse con la entidad alicantina.

Para ello, el banco catalán pagó el precio simbólico de un euro por quedarse con la caja. Pero, ¿qué ha visto Sabadell en ella? ¿Qué es lo que consigue con esta operación? Aquí tienes un resumen de los números que resultan de la unión de CAM y Banco Sabadell:

1. Se convierte en uno de los grupos financieros más importantes

El principal beneficio de Banco Sabadell tras hacerse con la caja alicantina es que se convierte en uno de los cinco grandes grupos bancarios en España. Hasta ahora, el banco se colocaba por detrás de Banco Popular y Pastor, que anunciaron su fusión hace poco más de un mes.

Sin embargo, sumando las cifras de CAM, la entidad catalana sube en el ranking hasta el quinto puesto, al alcanzar un volumen de activos de 166.000 millones de euros. Esto significa que es el quinto grupo más importante de nuestro país, por detrás de BBVA, Santander, La Caixa y Bankia.

2. Dispara el volumen de depósitos

Según los datos publicados por el banco catalán, el volumen de depósitos conjunto asciende a 80.067 millones a cierre del primer semestre, lo que implica un 59,9% másrespecto a la que registró de forma individual Banco Sabadell en esa fecha (50.057 millones). Además, gracias a esa unión, su cuota de mercado en territorio nacional en depósitos se incrementará desde el 3,6% actual hasta el 6,2%.

3. Incrementa el volumen de créditos

La adjudicación de CAM también permitirá a Sabadell aumentar en un 72% el volumen de créditos concedidos a clientes, desde los 72.435 millones hasta los 124.785 millones. Por si fuera poco, su cuota de mercado en esta área de negocio en territorio español crecerá desde el 3,7% actual hasta el 6,2%.

4. Suben sus clientes y la red de oficinas

La operación también permitirá a la entidad catalana ganar músculo en número de oficinas y clientes. En el primer caso, pasará de tener 1,34 millones de establecimientos físicos a 2,28 millones.

En cuanto a los clientes, Banco Sabadell verá duplicado su número actual, pasando de 2,5 millones a nada menos que 5 millones.

5. Aumenta su ratio de solvencia

La quinta ventaja para el banco catalán es que aumentará su ratio de solvencia, el famoso core tier one. Según Sabadell, el grupo resultante de la adquisición de la caja alicantina generará 2.100 millones de euros de recursos de máxima calidad, lo que elevará el ratio de solvencia hasta el 9%, el nivel que exige la Autoridad Bancaria Europea.

6. Mejoran de resultados

El último fruto que cosechará la entidad catalana es que aumentará lo que gana Banco Sabadell por su negocio. Cogiendo como referencia los datos de 2010, el margen bruto de la entidad fue de 2.331 millones, pero, sumando los datos de CAM, la cifra asciende a 3.725 millones (es decir, aumenta un 60%). Además, según el banco presidido por Josep Oliú, la operación generará unas sinergias anuales de 300 millones de euros.

No todo son ventajas

La adquisición de CAM no son sólo ventajas para Banco Sabadell. No hay que olvidar que la entidad alicantina tuvo que ser rescatada este verano por su mala situación financiera. Sabadell asume ahora todas esas responsabilidades. La más significativa son los créditos dudosos, es decir, aquellos que la caja podría no cobrar.

El montante total de esta clase de créditos es de 24.600 millones, de los que una parte está cubierta con provisiones (3.900 millones), que no son más que la 'hucha' de los bancos, es decir, el dinero que guardan para hacer frente a situaciones difíciles. Otra parte la cubre el Fondo de Garantía de Depósitos (el 80%, o 16.560 millones), mientras que el 20% restante de las posibles pérdidas (4.140 millones)  correrán a cargo del banco presidido por Josep Oliu.

Además, Sabadell ha anunciado que deberá ampliar capital por valor de 1.000 millones de euros para completar la operación. Esto significa que los actuales accionistas del banco verán diluida su participación.

Mostrar comentarios