¿Qué tiene de bueno esta crisis para los mercados europeos?

  • La gestora Cartesio cree que la difícil situación que está viviendo el Viejo Continente es una oportunidad de futuro. Los socios de la firma se declaran lejos de las opiniones catastrofistas que auguran el fin del euro, aunque están convencidos de que las mejoras llegarán más tarde que pronto. Por eso, todas sus inversiones son a largo plazo.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La gestora española de fondos de inversión Cartesio no quiere ni oír hablar de la ruptura del euro. "No compartimos la visión anglosajona catastrofista que proclama el fin de la moneda única. Para nada percibimos ese riesgo. Es más, creemos que lo que está pasando en Europa es buenísimo a medio plazo", asegura Juan Antonio Beltrán, socio y gestor de la firma.

En un encuentro organizado por Unience, Beltrán y su socio Álvaro Martínez han lanzado un mensaje optimista a los inversores, a quienes recomiendan pensar en el futuro y no dejarse llevar por los problemas del presente.

"Para los euroescépticos nada es suficiente, y sólo esperan el derrumbe eventual de la divisa comunitaria porque no hay consenso político, ni fuste económico, para aguantar la situación de las economías del sur de Europa. En cambio, nosotros creemos que las famosas economías periféricas están en un proceso de fuerte ajuste presupuestario y reformas estructurales que conllevan, necesariamente, menos crecimiento a corto plazo, pero que, a largo, son la única solución", estima Cartesio.

Una prueba de su apuesta por Europa y por la recuperación paulatina de las bolsas, las empresas y los bonos, es que los dos fondos de inversión de la gestora tienen una fuerte exposición a países como España o Italia, y a valores tan poco respaldados como los bancos.

En concreto, el fondo Cartesio Y tiene una exposición a la renta variable (bolsa) del 85%, mientras que el Cartesio X apuesta un 70% en renta fija (bonos) y otro 21,5% en bolsa.

Entre los valores de su cartera están, por ejemplo, algunos gigantes tecnológicos como Microsoft, Intel o IBM, aerolíneas como Ryanair, operadoras como Vodafone y KPN, y varias empresas españolas, como Amadeus, BME, CAF y BBVA.

Mientras que, en renta fija, el fondo apunta hacia España e Italia, ya que, en su opinión, tanto los bonos corporativos como los públicos ofrecen rentabilidades bastante razonables si los comparamos con el poco riesgo de impago que tienen.

"Hay muchos activos interesantes. Por ejemplo, pensemos en BBVA, cuyas acciones están cotizando a seis euros. ¡Seis euros! Hace unos años su precio era 18 euros y los inversores se pegaban por tener sus títulos en cartera. Ahora, en cambio, muchos no los quieren ni ver, pero yo, por mucho que odiara a la entidad, no puedo obviar la valoración actual", explica extrañado Beltrán, ex Managing Director de Morgan Stanley.

Y es que, para esta gestora, uno de los grandes errores del mundo de la inversión es apostar por los activos de moda. "En bolsa no tienes que comprar el valor más popular del momento, porque si lo es, será que ya ha subido mucho. Hay que comprar aquellas cosas que están baratas para beneficiarse del éxito", puntualiza.

No obstante, los socios de Cartesio confiesan que no todos los activos tienen sitio en su estrategia. "Buscamos empresas estables y predecibles, y productos financieros que den rentabilidades razonables y nos dejen tranquilos", puntualiza Beltrán, quien deja claro que si un inversor piensa que el euro se va a romper, "los nuestros no son sus fondos".

La última recomendación de la gestora es que los inversores no deben tener prisa por recuperar el dinero apostado. "Ahora mismo, todo lo que no sea invertir a largo plazo es una lotería", opinan los primeros espadas de la pequeña firma española. Por eso, su estrategia está enfocada a largo plazo, para dar a los mercados la oportunidad de que se repongan del golpe de la crisis económica, financiera y de deuda soberana.

Cómo lo ha hecho la gestora

Esta pequeña firma española empezó su andadura en el año 2004. El 31 de marzo de ese año lanzó Cartesio X, su fondo de inversión centrado en renta fija, que ha obtenido una rentabilidad anual del 4,13% y acumula un alza del 36,87% a cierre de diciembre de 2011. Estas cifras son superiores a las del índice de referencia de deuda pública a largo plazo en la eurozona, que registra una ganancia anual del 3,77% y una acumulada del 33,21%.

Lo mismo le ha ocurrido a Cartesio Y, el fondo de inversión que apuesta por la bolsa y que nació en la misma fecha. Su rentabilidad anual media es del 4,68% y acumula en estos casi ocho años un alza del 42,7%. Estas cifras mejoran las que ha obtenido en ese mismo periodo el Eurostoxx, el índice de referencia de la bolsa europea, que registra una ganancia anual del 3,52% (incluyendo dividendos) y un acumulado del 30,8%.

Mostrar comentarios