Mútua Madrileña vende el 4% de Sacyr con pérdidas

  • Goldman Sachs acaba de comunicar al supervisor de la bolsa que ha iniciado la colocación de un bloque de acciones de Mútua Madrileña equivalentes al 4% de Sacyr. Tras esta operación, la aseguradora saldará su historia en la constructora con unos números rojos del entorno de los 370 millones.
Ruth Ugalde

Goldman Sachs acaba de comunicar al supervisor de la bolsa que ha iniciado la colocación de un bloque de acciones de Mútua Madrileña equivalentes al 4% de Sacyr Vallehermoso. Tras esta operación, el peso del grupo asegurador quedará reducido al 1,06%.

Mútua era uno de los accionistas que componían el núcleo duro de Luis del Rivero, presidente de la constructora, hasta que el pasado mes de diciembre salió del consejo de administración de la constructora.

Ya entonces se empezó a especular con la venta de sus títulos y, de hecho, en la aseguradora reconocían que su marcha del máximo órgano de administración respondía a una búsqueda de libertad para poder operar libremente con las acciones de Sacyr sin ser acusados de tener información privilegiada.

Mutua compró las acciones de Sacyr a un precio medio de 35,1 euros por acción, pero al cierre de 2008 la compañía presidida por Ignacio Garralda ya recogió esta inversión en sus cuentas a valor de mercado (6,36 euros), gracias a las provisiones realizadas en años anteriores.

Al cierre de hoy, los títulos de Sacyr valen apenas 4,42 euros, tras haberse revalorizado un 3,49% durante la jornada. Al tratarse de una colocación acelerada, las acciones de Mútua se venderán en un día y, a la espera de la prima que pueda conseguir Goldman Sachs, esta venta supondrá para la aseguradora cerrar su historia en Sacyr con unos números rojos del entorno de los 370 millones, aunque la mayoría de esta cifra ya está provisionada.

Fue hace dos años cuando Mútua decidió dotar la pérdida de su inversión en Sacyr, un ejercicio que fue compensado con el beneficio de 420 millones que obtuvo con la venta del 1% de Santander. Por tanto, la pérdida que deberá anotarse este año la aseguradora son los cerca de 3,6 euros por acción de diferencia entre los 8 euros en que contabilizó estos títulos al cierre de 2009 y los 4,4 euros en que cotiza actualmente, es decir, en torno a 42 millones de euros.

No obstante, el saldo neto de las desinversiones realizadas por Mútua en Santander, Colonial, ACS, Popular, BBVA y Sacyr asciende a 562 millones de euros de beneficio.

Mostrar comentarios