Los problemas de Díaz Ferrán están en casa

  • Gerardo Díaz Ferrán tiene un punto débil como presidente de la CEOE: las negociaciones colectivas. Además, a título personal, su imperio empieza a tambalearse por la falta de liquidez de las empresas que comparte con su socio, Gonzalo Pascual.
Gerardo Díaz Ferrán lleva al frente de la CEOE desde febrero de 2007.
Gerardo Díaz Ferrán lleva al frente de la CEOE desde febrero de 2007.
lainformacion.com
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Gerardo Díaz Ferrán está al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde febrero de 2007. Durante dos años y medio, el resultado de su  presidencia ha seguido la misma línea: las cifras de la conflictividad han disminuido, pero las negociaciones colectivas son su punto débil.

Pero al presidente de la patronal de las empresas españolas le duele la cabeza por otro motivo: su imperio -centrado en los sectores del transporte y el turismo- se empieza a 'destartalar'. En marzo de 2008, un informe elaborado por el perito judicial designado por la Agencia Tributaria aseguraba queDíaz Ferrán había dejado de ingresar a Hacienda cerca de 100 millones de euros. Diecinueve meses después, las cosas han empeorado.

La aerolínea que controla, Air Comet, está al borde de la quiebra por el agujero que tiene en sus cuentas. Pero aquí no acaba la lista de problemas: los impagos en las cotizaciones a la Seguridad Social de algunos trabajadores, los embargos, y el fracaso de contratos, se suman a la falta de liquidez de la mayoría de las empresas que comparte con Gonzalo Pascual. De hecho, la situación financiera es tan complicada que ha salpicado a Viajes Marsans, el único negocio que, hasta ahora, daba oxígeno al conglomerado.

Otra de sus empresas, Newco, dedicada a prestar servicios en los aeropuertos, tiene una deuda que supera los 4 millones de euros. Uno de los primeros recortes ha sido retrasar el pago a la plantilla, lo que ha promovido la convocatoria de varias huelgas por parte de sus propios empleados.

Las negociaciones colectivas, su punto débil como presidente de la CEOE

Al presidente de la patronal se le ha dado bien lidiar en el terreno de la conflictividad laboral. Durante el año 2007 -Díaz Ferrán llegó a la presidencia en febrero de ese año-, las huelgas descendieron un 37,9% y las horas detrabajo perdidas bajaron un 14,82%. En 2008 las cifras se dispararon, a consecuencia de la crisis. Así, las huelgas convocadas registraron unaumento del 17%, mientras que las horas perdidas detrabajo se dispararon en un 87,62%. Entre enero y mayode este año, con una recesión 'controlada', los indicadores volvieron a mostrar leves síntomas de mejoría -el número de conflictos bajó un 0,92% y las horas de trabajo perdidas un 0,32%-.

Además, en estos dos años ha logrado pactar un incremento salarial considerable. En 2007, los convenios colectivos pactaron una subida del 2,89%. En 2008, el incremento fue del 3,54%. Este año aún no hay ningún acuerdo cerrado aunque se espera un aumento del 2,7%.

Su punto débil, sin embargo, está en el terreno de las negociaciones colectivas. A diferencia de lo que ocurría con el anterior presidente, José María Cuevas,la CEOE lleva dos años consecutivos registrando disminuciones en el número de convenios colectivos - en 2007 se suscribieron cerca de 4.110 convenios, mientras que en 2008 lo hicieron 4.073-. En los cinco primeros meses de 2009, se han suscrito 130 convenios nuevos y se han revisado más de 3.000. Según señala la Confederación, "la lentitud de la suscripción de convenios puede atribuirse a la situación de crisis y su repercusión en el empleo y en la actividad de las empresas, así como a la caída de la inflación"

Mostrar comentarios