Paolo Vasile insinúa que Antena 3 está forzada a fusionarse con La Sexta o El Mundo

  • El consejero delegado de Telecinco asegura que el negocio televisivo en España sólo es capaz de soportar dos grandes grupos privados. Uno es el suyo, con Telecinco y Cuatro a la cabeza, y el otro el capitaneado por Antena 3, que parece estar abocada a unir fuerzas con otra cadena.
Telecinco redujo su beneficio el 20,5 por ciento hasta marzo
Telecinco redujo su beneficio el 20,5 por ciento hasta marzo
Ana P. Alarcos

El consejero delegado de Telecinco cree que el negocio de la televisión en nuestro país no puede aguantar el peso de más de dos grandes grupos privados. Uno de ellos es el suyo, con Telecinco y Cuatro como puntas de lanza, y el otro es el que encabezará su gran competidor: el grupo Antena 3.

En un encuentro con varios medios de comunicación, Paolo Vasile ha insinuado que, si su enemigo televisivo quiere sobrevivir, tendrá que unir fuerzas con otra cadena. "Antena 3 no va a tener más remedio que fusionarse. No sé si será con La Sexta o con Veo, pero lo que está claro es que ella sola no aguantará", ha asegurado el italiano.

Ésta no es la primera vez que la unión de Antena 3 y La Sexta está sobre la mesa. De hecho, los rumores de su matrimonio saltaron a finales de 2009, coincidiendo con el acuerdo de Telecinco y el grupo Prisa de traspasar Cuatro a la filial de Mediaset. Sin embargo, en los últimos meses, estas especulaciones se han congelado.

La otra posibilidad que baraja Vasile es que Antena 3 decida aliarse con Veo 7, la cadena en manos de El Mundo. "Al diario le molestó profundamente nuestra fusión con Cuatro. Parece que todas las operaciones que no hagan daño a su competidor directo (El País), le sientan mal", ha puntualizado. Por eso, podría ser un candidato para unirse con su gran enemigo.

Sea cual sea su elección, la realidad es que el mercado se lo repartirán entre los grandes grupos privados y la televisión pública. "Aunque ya no tiene publicidad, la cadena estatal sí que participa de forma activa en otras áreas de negocio, como la cuota de audiencia y la compra de derechos de las emisiones", ha comentado Vasile.

El disparado número de nuevos canales ha hecho que la oferta televisiva sea muy superior a la demanda, de ahí el movimiento de canibalización que señala Vasile, cuyo fruto será que el mercado quede reducido a dos grandes grupos privados y uno público.

"Con la llegada de la tercera generación de cadenas (donde se incluyen La Sexta y Veo), ahora se ha ampliado la oferta en decenas de canales. Y no hay que olvidar que una televisión es una empresa y tiene que ser rentable", ha explicado el italiano.

Un guiño a su matrimonio con Cuatro

En medio de esta canibalización del sector, el consejero delegado de Telecinco ha alabado su fusión con Cuatro, un proceso de integración que ha conseguido cerrar en los tres primeros meses de este año.

De hecho, ha asegurado que, con esta operación, la cadena ha ampliado su abanico de espectadores, lo que le permite llegar a todos los públicos y reducir sus costes de producción.

"Nuestro objetivo es sumar ambas audiencias, pero sin que esto signifique sumar los costes. Para ello, utilizamos un mismo equipo que cubre las necesidades de ambas cadenas. Por ejemplo, sólo hay un departamento de ficción, uno de entretenimiento… Con una sola máquina preparamos dos productos y esto sale más barato que hacerlos por separado", ha detallado el italiano.

De hecho, el ahorro se ha convertido en una de las prioridades para la compañía de cara a los próximos meses. Para compensar la debilidad del mercado publicitario, la gran fuente de ingresos de las cadenas, Telecinco tiene previsto apretarse el cinturón para ajustar sus cuentas a lo largo de 2011.

"En el primer trimestre del año, la publicidad no ha ido bien. Por eso, la previsión de los próximos trimestres y de todo este ejercicio es el ahorro directo", ha concretado Vasile. De esta forma, Telecinco intenta mejorar los resultados que ha obtenido en entre enero y marzo.

En concreto, la cadena ha cerrado el trimestre con unos ingresos de 266 millones, un 7,2% menos que entre enero y marzo de 2010. Y su beneficio se ha visto más cercenado: ha caído un 22,1%, hasta 51,44 millones. Ambas cifras han estado por debajo de las previsiones del mercado.

Sin embargo, Vasile asegura que Telecinco podría retomar las inversiones el próximo año y, de hecho, ya tiene la vista puesta en la compra de la Eurocopa.

No obstante, el directivo italiano ha rechazado que su cadena esté dispuesta a pagar los 70 millones de euros que se han especulado, aunque tampoco aclara hasta dónde llegaría su oferta. Simplemente, se limita a confirmar, y justificar, su interés por la Eurocopa.

"Estamos negociando esa posibilidad, porque la única forma de hacer grandes números es a través de grandes eventos. Y el fútbol es uno de los pocos que brinda a las cadenas grandes audiencias", ha concluido el italiano.

Mostrar comentarios