Productores independientes dicen que la reforma eléctrica amenaza su futuro

  • La Asociación de Productores Independientes de Energía (APRIE) ha denunciado, que la reducción de los pagos que reciben las centrales eléctricas de gas (ciclos combinados) por estar disponibles para entrar en funcionamiento aprobada en la reforma eléctrica, condiciona su viabilidad futura.

Madrid, 17 jul.- La Asociación de Productores Independientes de Energía (APRIE) ha denunciado, que la reducción de los pagos que reciben las centrales eléctricas de gas (ciclos combinados) por estar disponibles para entrar en funcionamiento aprobada en la reforma eléctrica, condiciona su viabilidad futura.

En un comunicado, APRIE ha asegurado que algunas inversiones realizadas en los últimos años en ciclos combinados son inviables económicamente, además de por la caída de la demanda, por decisiones gubernamentales como el apoyo a las energías renovables y al carbón, lo que ha supuesto una reducción de las horas de funcionamiento de estas centrales.

El distinto tratamiento de unas actividades frente a otras, se ve reflejado según APRIE en que a las renovables se les asegura en la reciente reforma eléctrica una rentabilidad del 7,5 %, mientras que las centrales de ciclo combinado verán reducida su remuneración por disponibilidad a menos de la mitad, al pasar de 26.000 ?/MW año a 10.000 ?/MW año.

Para la asociación este nuevo marco regulatorio limita la capacidad de desarrollo de la competencia y de un mix de generación (conjunto de tecnologías de generación eléctrica) más eficiente y dinámico acorde con la realidad.

Además, considera que la reforma mantiene otros factores de incertidumbre, como la apertura a posibles hibernaciones (cierres temporales) de ciclos combinados, posibilidad sobre la que no se han definido criterios, condiciones y regulación.

APRIE está formado actualmente por GDF Suez, ESBI Energy Innovation, Ahorro Corporación, Alpiq y Osaka Gas.

Mostrar comentarios