Así beneficiará a los madrileños la rebaja de impuestos anunciada por Ana Botella

    • La tasa por la recogida de basuras se abaratará una media de seis euros el año que viene.
    • El impuesto de circulación será entre dos y 20 euros más barato a partir de 2015, y el recibo del IBI bajará en 2016 una media de 26 euros.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves que la Tasa de Basuras bajará un 12%.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves que la Tasa de Basuras bajará un 12%.

¡¡¡Rebaja de impuestos!!! La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha proporcionado este jueves la primera buena noticia en materia fiscal que reciben los madrileños en cerca de una década.

En este periodo, los residentes en la capital han sufrido un lento pero constante goteo de subidas de impuestos con el doble objetivo de financiar los grandes proyectos en que se han embarcado sus gobernantes (Juegos Olímpicos incluídos) y enjugar la millonaria deuda que arrastra la ciudad (en parte, también, por el desarrollo de esos grandes proyectos).

Pero, atención, esta reducción de impuestos no será inmediata. El próximo año los madrileños apenas verán reducirse la tasa que pagan por la recogida de basuras. Tendrán que esperar a 2015 para disfrutar de la rebaja del Impuesto de Matriculación y no será hasta 2016 cuando baje su recibo del IBI.

Así impactará sobre el bolsillo de los madrileños las medidas fiscales anunciadas por la alcaldesa:

- Rebaja del 12% en la tasa de recogida de basuras. Su nombre real es Tasa por la prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos, fue reimplantada de manera muy polémica por Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2009 y grava la generación de residuos, y el coste para el Ayuntamiento de su recogida y posterior tratamiento para su eliminación o reciclaje.

Su pago está vinculado al valor catastral de la vivienda y la tarifa se mueve en la banda del 0,06% con milésimas crecientes cuánto más alto es el valor del inmueble.

Por ejemplo, para una vivienda con un valor catastral de 89.237 euros (el valor medio de las viviendas de la ciudad de Madrid) la tasa ascendería a 54 euros, con un tipo del 0,06051%. En otra cuyo valor catastral fuera de 150.000 euros, la tasa sería de 102 euros (0,068%).

Tomando como referencia ambos casos, la rebaja anunciada por Ana Botella se traduciría en un ahorro de 6,5 euros y 12,24 euros, respectivamente.

Hay que recordar que este año 2013 la tasa de basuras que cobra el Ayuntamiento de Madrid se actualizó con el IPC y subió un 2%.

- Recuperación de beneficio fiscal por transmisiones 'mortis causa' en el impuesto sobre plusvalía.
Hasta el año 2012 el Ayuntamiento de Madrid reconocía una serie de bonificaciones fiscales en el impuesto que grava el incremento de valor de los bienes inmuebles cuando la recepción del inmueble en cuestión se hubiera producido por el fallecimiento de su propietario.

En esos casos, los legítimos herederos gozaban de una ventaja que les permitía reducir la factura fiscal derivada de la transmisión del inmueble en un porcentaje de entre el 15% y el 95%, en función de que la revalorización del inmueble hubiera sido mayor (más de 66.000 euros, 15%) o menos (menos de 28.250 euros, 95%).

La alcaldesa ha anunciado que este beneficio fiscal se reimplantará a mediados de 2014.

- Rebaja del 10% en el impuesto de circulación de vehículos. Ya en 2015, los madrileños verán reducirse el recibo anual del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como impuesto de circulación.

A día de hoy, la tarifa de éste oscila entre los 22 y los 224 euros en función de los caballos fiscales del vehículo, un término técnico vinculado a la cilindrada y el poder contaminente de los vehículos.

De no experimentar variación ni actualización alguna en los próximos dos ejercicios, el ahorro para los madrileños oscilaría entre los dos y los 22 euros.

- Rebaja del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La rebaja más esperada no llegará, sin embargo, hasta 2016. En la última década el recibo de IBI de los madrileños se ha disparado en algunos casos más del 200% y ello a pesar de que el tipo impositivo que mantiene el Ayuntamiento de Madrid es uno de los más bajos de entre todas las grandes ciudades españoles: 0,581%.

Retomando los ejemplos escogidos para la tasa de basuras, que como el IBI está vinculada al valor catastral de los inmuebles, para una vivienda media de la ciudad de Madrid (valor catastral de 89.237 euros) la rebaja en el recibo del IBI será de 26 euros anuales, de 518 a 492 euros.

En el caso de una vivienda con un valor catastral de 150.000 euros el ahorro sería algo mayor, de 43 euros, el resultado de restar los 871 euros que pagarán en 2013 a los 828 que pagarían en 2016.

El tipo de IBI bajaría con la decisión del gobierno munidial del 0,581% al 0,552%.

Mostrar comentarios