Por primera vez, se podrá trabajar y cobrar parte del paro

  • La reforma laboral trae un nuevo contrato, el indefinido para emprendedores. Además de añadir múltiples ventajas para las empresas de menos de 50 asalariados, también permitirá que el trabajador siga conbrando hasta un 25% del paro mientras ya tiene un empleo, algo imposible hasta hoy.
El Gobierno bonificará la contratación de los jóvenes
El Gobierno bonificará la contratación de los jóvenes
Álex Medina R.

La reforma laboral ha reducido el número de contratos del mercado español... pero también ha creado uno nuevo destinado a las empresas de no más de 50 trabajadores que, además, introduce la novedad de poder trabajar y cobrar parte del paro al mismo tiempo.

Aunque el Gobierno lo ha vendido como un nuevo contrato indefinido para emprendedores, lo cierto es que el 95% de las empresas españolas no tienen más de medio centenar de empleados, con lo que, realmente, es una medida destinada a casi todo el espectro, "por mucho que quieran vender la palabra de emprendedores", destaca Sebastián Reyna, de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos.

Pero, ¿en qué consiste ese contrato?

1) Lo primero es que el nuevo contratado estará a prueba durante un periodo de prueba de un año.

2) La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años. Desde UPTA se ha criticado esta fórmula porque la mayoría de los autónomos pagan a Hacienda por módulos o bien han tenido pérdidas, por lo que no pueden beneficiarse de este extremo.

3) Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.

Esta dualidad podrá mantenerse durante un año y siempre será voluntaria por parte del trabajador.

4) Igualmente, se bonifican las cuotas sociales en la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.

La bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros será para emplear a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años: el primer año la bonificación será de 1.000 euros, el segundo será de 1.100 euros y el tercero de 1.200 euros.

Se aplicarán 100 euros más de deducción al año si la contratada es una mujer y trabaja en un sector donde el colectivo esté poco representado

En el caso de los parados de larga duración mayores de 45 años deberán llevar desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación.

También será progresiva la bonificación: en cada uno de los tres años será de 1.300 euros, cantidad a la que se podrán sumar otros 1.500 euros si se trata de una mujer y trabaja en un sector en el que tengan poca representación.

Mostrar comentarios