La auditoría a la banca prevé que el suelo suba de precio en 2014

    • El informe de Oliver Wyman, que determina el agujero definitivo de la banca, estima que en 2014 el precio del suelo subirá un 5%
    • Respecto a máximos, el valor de estos activos sufrirá una caída total del 72%, inferior a los cálculos del Banco de España
Oliver Wyman terminará la auditoría a la banca española
Oliver Wyman terminará la auditoría a la banca española
Ruth Ugalde

El descalabro inmobiliario va a ser menos duro de lo espero. O, al menos, eso es lo que estima Oliver Wyman, la consultora elegida por Europa para auditar a la banca española y determinar tanto su agujero como el dinero que deberá prestar Bruselas para taparlo.

Sus cálculos se conocerán oficialmente este viernes, pero según un documento al que ha tenido acceso lainformacion.com, los números de Oliver Wyman son más benévolos de lo que se esperaba en lo que afecta al valor del suelo.

En su escenerio base, que será el que utilizará el Ministerio de Economía para valorar los activos que pasarán al banco malo, la consultora prevé que el valor de los terrenos se recuperará en 2014, cuando subirá un 5%.

Suma y sigue, porque incluso sus peores cálculos, es decir, en el denominado escenario adverso, que recoge una tasa de desempleo del 27,2% y una caída del PIB del 0,3% en 2014, apenas contempla un recorte del valor del suelo del 6% en ese año.

Los defensores de los números de Oliver Wyman podrán alegar en su defensa que, en su peor escenario, la consultora considera que los terrenos recogerán un descenso del 72% (50% este año, 16% el próximo y el 6% en 2014).

En el base, que como ya se ha dicho es el más importante, ya que será el utilizado por Economía para valorar el banco malo, los recortes se limitarán al 25% este ejercicio, y el 12,5% en 2013, para volver a crecer en 2014.

Estos cálculos son más optimistas que los publicados por el Banco de España el pasado febrero, cuando estimó que las promociones a medio construir debían sufrir un recorte de su valor del 82%; y los suelos, del 87%. (ver documento aquí, página 17).

Pero éstos no son los únicos números que sorprenden de la auditoría de la banca. Como adelantó lainformacion.com, ésta limita a un 10% la caída que todavía deben sufrir las viviendas ya construidas (5,6% este año, 2,8% en 2013 y 1,5% en 2014), lo que dejará en torno al 40% el recorte total del precio de los hogares desde máximos.

Más llamativas son sus previsiones sobre la evolución de la deuda española a diez años, a la que pronostica unos tipos del 6,4% este ejercicio, y del 6,7% durante los dos próximos, con lo que echa por tierra cualquier posible acción del Banco Central Europeo (BCE) en apoyo del bono nacional.

Respecto a la tasa de paro, en el mejor de sus escenarios considera que éste seguirá por encima del 23% en 2014 y que el crédito a las familias seguirá cayendo en torno a un 3% de media durante los próximos ejercicios.

Ni siquiera su pronóstico sobre la evolución de la riqueza española (PIB) es demasiado halagüeño, ya que calcula que éste caerá un 1,7% este año y un 0,3% el próximo, para crecer un exiguo 0,3% en 2014.

Estas cifras difieren de las estimadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que prevé un recorte del 1,5% este ejercicio y del 0,5% en 2013, mientras que en 2014 prevé una recuperación del 1,2%.

Oliver Wyman tira de las orejas al Ejecutivo y le dice que su crecimiento será una cuarta parte de lo prevista. Un negro pronóstico que no impedirá, según la consultora, que el precio del suelo suba en menos de dos año.

Mostrar comentarios