Nerviosismo entre los consumidores ante el aumento del próximo recibo de la luz

    • Las olas de calor de junio y julio, y la recuperación económica van a provocar un aumento del recibo de la luz. En junio la luz subió casi un 8 por ciento, el doble que el mismo mes de 2014, según algunas fuentes. La Comisión de la Competencia lo cifra en el 5,26 por ciento.
    • El gobierno ha bajado la parte regulada del recibo (que supone cerca del 60%) en un 4 por ciento, lo que supondrá, a su juicio, un descenso de un 2,2 por ciento para el consumo doméstico, mientras la demanda ha subido un 10% en las últimas semanas.
La demanda de electricidad se dispara un 5,4% en julio, su mayor crecimiento desde 2004
La demanda de electricidad se dispara un 5,4% en julio, su mayor crecimiento desde 2004

El próximo recibo bimestral de la luz tendrá un aumento todavía no cifrado pero de cierta relevancia, según fuentes del sector eléctrico, debido a las sucesivas olas de calor inusual que está viviendo España, lo que provoca mayor uso de aire acondicionado y ventiladores, etc, a la recuperación económica, y al alto porcentaje de la parte correspondiente a peajes e impuestos que todavía tiene la factura energética española, lo que sitúa el recibo español al menos en el cuarto lugar de los precios más elevados en laUE, según Eurostat.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, acaba de cuantificar en el 10% el aumento de la demanda de luz de las últimas semanas. "Son niveles no vistos desde hace mucho tiempo", señaló.

El consumo de la gran industria ha crecido un 3,2% en lo que va de año según Red Eléctrica Española.

El aumento de casi un 8 por ciento de la luz en junio, según diversas fuentes,es consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista en este mes, en el que se registró un alza del 21,3 por ciento.

Este importante incremento ha provocado que la factura de la luz del usuario medio haya registrado una subida del 4,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento de cinco puntos, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

"El recibo de un usuario medio (con un consumo de 366 kWh/mes y potencia de 4,4 kW) ha pasado de los 75,31 euros mensuales de junio de 2014 a los 78,51 euros de este junio -impuestos indirectos incluidos-, una diferencia al alza de 3,20 euros", asegura Facua, que ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de junio de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifa correspondientes a junio de 2014.Peticiones y reacción

Tras las críticas de los consumidores al Gobierno, pidiendo que defienda a los usuarios frente a las "desproporcionadas" tarifas eléctricas, según Facua, y teniendo en cuenta las olas de calor y la mayor demanda, el gobierno anunció este mes una rebaja de la parte regulada del recibo de la luz en torno al 4 por ciento, de modo que el abaratamiento final para los consumidores domésticos se sitúe en un 2,2 por ciento.

La complejidad de la factura de la luz en España, y su modo de cálculo, viene siendo criticada desde hace tiempo, porque tiene dos partes. Una es regulada por el Ministerio de Industria, que incluye los denominados peajes - transporte, distribución, energías renovables-, de los impuestos, y otra la energía, que no llega al 40 por ciento. La bajada se va a aplicar durante los meses que quedan de 2015, entre agosto y diciembre.

El ministro Soria ha explicado que "esta reducción ha sido posible gracias a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética que han permitido pasar entre otras cosas, de un déficit en el sistema eléctrico, a tener un superávit en el año 2015", asegura.Junio, el mayor crecimiento en 2015

El incremento de casi un 8 por ciento de la luz en junio es el mayor de todo 2015, y se suma a las subidas porcentuales de enero (3,5), marzo (0,5) y abril (1,8), y se contrapone a las caídas de febrero (-5,4) y mayo (-1,5).

Sin embargo, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la subida del recibo medio en junio no llegó al 8 por ciento, como han señalado varias fuentes, sino que se situó en el 5,26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, para una familia media con dos hijos.

En julio, según el mismo organismo, el recibo eléctrico para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh)- se ha encarecido alrededor de un 3%, hasta los 62,3 euros.

El Gobierno ha justificado la rebaja de peajes o parte regulada del recibo por el hecho de que existe un superávit en el sistema. Es decir, los ingresos obtenidos de los consumidores van superando los costes regulados (transporte, distribución o renovables).El superávit se mantiene

En esta línea, Soria ha adelantado que si este superávit se mantiene en 2016, la parte regulada del recibo podrá volver a reducirse el año que viene.

La cuestión es muy importante, porque España es el cuarto país de la UE en el que el precio de la luz es más alto, según Eurostat, descontando islas, debido al coste añadido del transporte.

Dinamarca, Alemania e Italia encabezan el ranking a finales de 2014.

Las tres grandes eléctricas que operan en España (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa)- ganaron un total de 3.127 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,62 % más que en el mismo periodo de 2014, según Efe.

Mostrar comentarios