Prostitución, drogas y otros cambios elevan en 26.200 millones el PIB de 2013

    • Las drogas o la prostitución elevan un 0,87% el Producto Interior Bruto español
    • Así, a cierre de 2013, suma 1,049 billones con el nuevo cálculo del INE para medir la economía, y que incluye actividades no contabilizadas hasta ahora.

El tráfico de drogas, la prostitución o el gasto en I+D+i y militar elevan en 26.193 millones el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Así, a cierre de 2013, suma 1,049 billones con el nuevo cálculo del INE para medir la economía, y que incluye actividades no contabilizadas hasta ahora.

En total, las actividades ilegales suponen un 0,87% del PIB (la prostitución representa un 0,35% y el tráfico de drogas, un 0,50%), según el año 2010, año base de referencia.

No obstante, la inclusión de actividades ilegales tiene menor impacto en la subida y la mayor influencia procede del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i (1,17 % en 2010), que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio.

El INE ha publicado hoy la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 2010 hasta 2013 (en los próximos días lo hará desde el año 1995) en cumplimiento de la nueva normativa que Bruselas ha aprobado para los 28 países de la UE.Europa es la que obliga a contabilizarlo

El INE ha realizado estimaciones de las actividades ilegales más significativas en  España: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal, siguiendo las metodologías y procedimientos establecidos por Eurostat al respecto, a los efectos de que  las cifras de los distintos países sean homogéneas y comparables entre sí. En la totalidad  de las actividades ilegales se han consultado estudios académicos y científicos, tanto  privados como públicos, nacionales e internacionales.

Respecto a las fuentes utilizadas para la estimación de los flujos procedentes de la actividad  de la prostitución se pueden citar los informes de situación sobre la trata de seres humanos  con fines de explotación sexual realizados por el Ministerio del Interior, los informes de seguimiento del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad y encuestas de hábitos sexuales (Encuesta de hábitos sexuales del INE, Encuesta  Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Sanidad).

La foto fija de la deuda de España va a sufrir un jugoso retoque después de la inclusión de la economía golfa en el Producto Interior Bruto (PIB). Será una mejora cosmética, ya que la relación entre deuda y PIB se va a beneficiar del aumento del valor de los bienes y servicios del país que hasta ahora no están cuantificados. La subida hasta cierto punto artificial del PIB relajará un ratio de deuda disparado, que alcanza ya niveles insostenibles.La deuda seguirá siendo la misma

El problema para los ciudadanos es que la deuda real seguirá siendo la misma y que el país tendrá que afrontar nuevo sacrificios para pagar lo que debe. Con los últimos datos de junio sobre la mesa, el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas ha superado por primera vez el billón de euros. La cifra exacta alcanza los 1.007.319 millones de euros.
El PIB mide el valor de los bienes y servicios que genera un país bajo tres grandes prismas: la oferta (producción), la demanda (consumo, inversión y saldo exterior) y las rentas (salarios, beneficios empresariales e impuestos). Para su elaboración se combinan datos procedentes de múltiples fuentes estadísticas.

A la vista de las enormes dificultades para conseguir datos fiables, los países europeos están escarbando en las zonas más oscuras de sus economías para conseguir una cifra relativamente cercana a la realidad.Los analistas discrepan sobre la medición de la economía golfa

La medición de la economía ilegal ha despertado una gran división de opiniones entre los analistas. Algunos defienden la medida porque creen que estas actividades generan muchos millones de euros cada año y deben ser reflejadas en las estadísticas oficiales. Otros, creen que cuantificar la economía golfa –como fue definida por Carmen Alcaide, ex presidenta del INE- es imposible porque se trata de actividades opacas fuera de la legalidad y también porque plantea un dilema moral.

En lo que todos están de acuerdo es en que es imposible medir la economía del vicio con precisión. Hará falta aplicar métodos indirectos, entre ellos el análisis exhaustivo de consumos energéticos o el movimiento de dinero en efectivo en relación con los depósitos bancarios. Pero las cifras más fiables son las que aportan la Policía o la Encuesta de Presupuestos Familiares que examina la evolución del gasto de los hogares.

En lo que a la prostitución se refiere, desde los clubes de alterne se considera prácticamente imposible llegar a una cifra realista. La policía tiene identificados alrededor de 4.000 clubes de alterne en los que trabajan alrededor de 80.000 mujeres. Pero sólo un estudio de la Universidad de Valencia ha puesto cifras a la prostitución en España: la ejercen alrededor de 100.000 personas que mueven 2.500 millones de euros al año.

Otras estimaciones no oficiales disparan las grandes cifras hasta las 300.000 personas y 18.000 millones de euros anuales respectivamente–con estos números, los inspectores de Hacienda calculan que la regularización del negocio metería en las arcas públicas 6.000 millones si se suman el IVA, las cotizaciones y el Impuesto de Sociedades- de facturación.

Por lo tanto, resultará muy difícil aproximarse a una cifra real que por otra parte plantea un dilema moral. ¿Se debe dar carta de naturaleza con una valoración económica a un negocio que en parte se nutre del tráfico ilegal de seres humanos y que supone enormes abusos para las víctimas?

Más perseguido por las fuerzas del orden público y hasta cierto punto más fácil de cuantificar es el negocio del contrabando y el narcotráfico. El Gobierno calcula este último en cerca de 6.000 millones de euros anuales. Por su parte, el Ministerio de Hacienda valora en 250 millones de euros la recaudación que cada año resta a las arcas públicas la venta ilegal de cigarrillos.¿Legalización?

En pleno debate sobre la inclusión de la economía del vicio en el PIB, se ha reabierto el debate sobre la posibilidad de legalizar estas actividades. Por ejemplo, la Asociación Madrileña de Estudios del Cannabis (AMEC) valora en 2.500 millones de  euros el beneficio que supondría para el Estado despenalizar todas las drogas. Por un lado, las arcas públicas ingresarían 1.500 millones de euros sólo por impuestos y se ahorraría otros 1.000 por juicios, lucha policial y gastos carcelarios.

En España existe un inmenso mercado negro. Por ejemplo, en el negocio de los cigarrillos. Think Com, un laboratorio de ideas dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, ha medido el impacto económico que en 2013 habría arrebatado al Estado ingresos por valor de 1.038 millones de euros. El estudio asegura que doce de cada cien cigarrillos que se fuman en España han sido adquiridos por canales irregulares. Una cifra que puede seguir creciendo, Según Think Com “en los próximos tres años, la Hacienda Pública perderá más de 5.000 millones de euros en potenciales ingresos tributarios de no adoptarse medidas más estrictas de control sobre el contrabando”. El debate de la legalización crece y crece.

Mostrar comentarios