PSOE e IU calientan la huelga general con la "derrota" del PP

  • La izquierda he encontrado en las elecciones andaluzas y asturianas una inyección de optimismo y han convertido los resultados en el primer proyectil de la convocatoria de huelga general del próximo jueves, 29 de marzo, contra la reforma laboral.
25M.- IU de Asturias ve los resultados como un indicativo "positivo" de la huelga general
25M.- IU de Asturias ve los resultados como un indicativo "positivo" de la huelga general
Álex Medina R. / Agencias

Por una vez, quieren que la resaca dure cuatro días. Partido Socialista e Izquierda Unida vincularon, cada uno a su manera, los resultados de las elecciones celebradas ayer en Andalucía y Asturias con la huelga convocada para el próximo jueves por parte de los dos sindicatos mayoritarios.

Su escenario ideal es mantener la euforia actual para convertirlo en respuesta ciudadana el 29-M. Su argumento, que si el PP no ha conseguido la victoria que todo el mundo daba por seguro es porque sus decisiones políticas y económicas empiezan a pasarle factura.

Ambos lo hicieron a través de relacionar "el fracaso" de Mariano Rajoy en las urnas con la "agresión a los derechos de los trabajadores" que han supuesto algunas de sus medidas. Esta concatenación de frases, por ejemplo, corresponden a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y las pronunció en la rueda de prensa de valoración de resultados.

Para la número dos de Ferraz, los ciudadanos han castigado sin ninguna duda al PP "por sus engaños" y el recuento de votos ha supuesto "la primera manifestación" de un cambio de tendencia.

¿Y la siguiente manifestación, por lo tanto, será la huelga? Tras unas semanas de cierto pesimismo, socialistas e IU han encontrado en el escrutinio de ayer por la noche una razón más (o la primera, ya que supone una especie de plebiscito popular) para hacer frente al Gobierno de Rajoy. Y bien que se encargaron de explicar la decepción popular como una respuesta a las medidas laborales (y a cualquier reforma de las aprobadas).

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, fue bastante gráfico, y apuntó que los ciudadanos "han decidido parar el ataque feroz" del Ejecutivo del PP sobre los derechos laborales, recoge Ep.

Al hilo de esto, recalcó que estos resultados "deslegitiman" las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas el "ocultismo" a la hora de presentar los presupuestos. "Esto ha sido castigado por lo ciudadanos. La ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en Picos de Europa", zanjó.

Más explícitos si caben fueron los representantes de Izquierda Unida en Asturias, donde directamente aseguraron que el resultado de ayer es "un indicativo"de lo que va a ocurrir el 29-M.

Desde los propios sindicatos, que son los que realmente han llamado a la huelga, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacaron "la sabiduría" de los andaluces al "rechazar las políticas de recortes e imposiciones del PP".

"El PP se ha pasado 20 pueblos con sus políticas y a lo largo de esta campaña", ha agregado Pastrana, frente a la que ha resaltado que los andaluces "como siempre han respondido como un pueblo sabio".

Mostrar comentarios