Zapatero y Salgado no tienen un plan privado de pensiones; De la Vega, Corredor, Espinosa y Sebastián, sí

  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó el lunes a los españoles que se hicieran un plan privado de pensiones. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta económica Elena Salgado no lo tienen. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ministros Miguel Sebastián, Beatriz Corredor y Elena Espinosa, sí.

Zapatero asegura "no" tener un plan privado de pensiones
Zapatero asegura "no" tener un plan privado de pensiones
Beatriz Toribio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy a la salida de la sesión de control en el Congreso que "no" tiene un plan de pensiones privado. Los diputados se han confesado ante los periodistas después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendara esta misma semana hacerse uno a los españoles para complementar la pensión.

Ni la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ni el ministro de Justicia Francisco Caamaño ni la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, cuentan tampoco con un plan de pensiones. "No lo necesito porque llevó cotizando desde los 22 años. Cuando me jubile, ni necesitaré mi pensión de ex ministra", ha asegurado Salgado. Otros miembros del Gobierno sí han reconocido que realizan aportaciones a planes de pensiones.

Es el caso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que sobre la conveniencia de suscribir uno de estos planes ha asegurado que "estos planes están bonificados y los ciudadanos tienen que actuar de forma inteligente ". También cuentan con uno la ministra Elena Espinosa , "de los antiguos a través del colegio de economistas", y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mientras que los ministros Miguel Ángel Moratinos, José Blanco y Ángel Gabilondo han preferido no contestar.

En declaraciones a RNE, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, también ha reconocido que tiene un plan de pensiones privado y ha defendido que son una "opción legítima".

En las filas del principal partido de la oposición ha habido más consenso. La mayoría de sus integrantes han reconocido que sí tienen un plan privado de pensiones. Otros como Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, que ha matizado que su plan de ahorro es pequeño y no da "mucha rentabilidad". Por su parte, Josep Antoni Durán i Lleida, protavoz de CiU en el Congreso, ha reconocido que realiza aportaciones mensuales de 600 euros y considera que todo el mundo que pueda tienen que completar su pension con uno de estos planes. Para ello ha reclamdado que el Gobierno incentive fiscalmente los planes de pensiones. "Yo empecé con el plan de pensiones muy mayor. Debería haber empezado antes", ha señalado el político catalán.

Rosa Díez, presidenta de UPyD, también está entre los líderes políticos que han elegido los planes de pensiones como el vehículo idóneo para la jubilación. Por su parte, Josu Erkoreka, del PNV, ha recomendado a quienes aún no han alcanzado los 50 años que suscriban un plan. Ha anañdio que debido a la evolución de la edad de la población "las pensiones que nos toque cobrar a los que aún no hemos llegado a los 50 no alcanzarán las condiciones de dignidad".  

Mostrar comentarios