Bancaja y Caja Madrid son las entidades que más dinero necesitan del BCE

  • Los capitanes de la mayor fusión de cajas lideran los problemas de liquidez del sector. Pero no son los únicos. Banca Cívica, las gallegas, Catalunya Caixa y la nueva Caja España también han necesitado recurrir en masa a las subastas del Banco Central Europeo. La otra cara de la moneda corresponde a La Caixa, sin un euro en depósitos del organismo presidido por Jean Claude Trichet.
El proceso de integración con Caja Madrid costará 4.000 empleos
El proceso de integración con Caja Madrid costará 4.000 empleos
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

La sequía de liquidez es el gran cáncer del sistema financiero internacional, pero, en España, existe un grupo de entidades que están sufriendo especialmente este cierre del préstamo.

Se trata de las cajas de ahorros, que tienen 39.485 millones de euros en depósitos del Banco Central Europeo, según el último balance oficial publicado por la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), correspondiente al cierre de noviembre.

Este dinero son las garantías que las entidades se ven obligadas a despositar en el organismo dirigido por Jean Claude Trichet cada vez que le pide dinero para poder continuar con su operativa.

A la cabeza de todas, en términos absolutos, se sitúa Caja Madrid, con 10.145 millones de euros en depósitos. Esta cantidad equivale al 5% de los activos totales de la sociedad presidida por Rodrigo Rato, cifra muy superior a la media del sector, que se sitúa en el 3%.

Desde este punto de vista, la entidad que más ha necesitado de Europa para arreglar su liquidez es Banca Cívica (sin contar la incorporación de CajaSol), ya que los 250 millones de euros depositados en el BCE equivalen al 8,8% de sus activos.

Bancaja, que acaba de crear la mayor caja del país junto a Caja Madrid, Segovia, Ávila, Rioja y Laietana también encabeza los problemas de liquidez del sector, tanto en términos absolutos (6.500 millones), como relativos (7,3%).

Caixanova y Caixa Galicia suman 2.787 millones en depósitos del BCE, pero con diferente peso sobre sus activos totales. Mientras que los 1.583 millones de la primera suponen el 5,8% de su activo; los 1.204 millones de la segunda apenas representan el 2,7%.

El problema de la liquidez

La importancia de ver qué dinero tiene cada caja depositado en Europa radica en que permite hacer una radiagrafía de cuáles son las entidades con mayores problemas de liquidez.

Tradicionalmente, para financiarse, estas entidades han acudido al interbancario, el sistema donde bancos y cajas se han prestado siempre entre ellos.

Pero, la crisis financiera, el consecuente cierre del grifo crediticio y la desconfianza existente hacia las cajas de ahorros ha forzado a estas sociedades a recurrir de manera masiva al BCE.

Las cajas inmersas en procesos de fusión coinciden en haber tirado especialmente de este recurso. Otro ejemplo es la nueva Caja España, para quien los 2.667 millones equivalen al 5,9% de todos sus activos.

Las dos gran fusiones catalanas, Catalunya Caixa y Unnim, muestran una realidad dispar. Mientras que la primera tiene 3.600 millones en depósitos del BCE, el 4,7% de su activo, la segunda sólo reconoce 801,9 millones, lo que equivale al 2,7%.

No obstante, algunas cajas pueden presumir de no tener ni un euro en depósitos del BCE. Se trata de La Caixa, Laietana, Pollensa, Extremadura, Vital, Segovia, Asturias y BBK Bank.

Aunque el banco de la entidad vizcaína, que se ha hecho cargo de la quebrada CajaSur, aparece en esta limpia clasificación, su matriz sí se ha visto obligada a recurrir al BCE, donde tiene 1.000 millones en depósitos, el 3,5% de su activo. Además, CajaSur tiene otros 1.000 millones (6,9%).

CAM también figura entre las cajas que más dinero han solicitado al BCE en términos absolutos, con 3.011 millones en garantías (4,16%); mientras que CajaSol, cuya integración dentro de Banca Cívica todavía no está recogida en estas cifras, tiene 1.338 millones (4,4%).

Mostrar comentarios