Banco Popular y Banco Pastor ultiman su fusión

  • El Banco Popular y el Banco Pastor han confirmado que quieren integrarse mediante una operación de absorción del primero sobre el segundo. En un comunicado a la CNMV, explican que la operación de integración sería mediante el canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción del Pastor. En suma, el Popular valora a su posible nuevo socio en poco más de 1.000 millones con este planteamiento.
lainformacion.com / Agencias

Banco Popular y Banco Pastor están muy cerca de integrarse. La primera ha confirmado su intención de tomar el control de la segunda mediante un intercambio de acciones. Aun así, la operación está supeditada a que más de la mitad de los accionistas de la entidad gallega den el sí.

Para llevar a cabo esta operación, la entidad presidida por Ángel Ron emitirá nuevas acciones al igual que bonos convertibles en títulos. El canje se ha establecido en 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por un título del Pastor. Mientras, los nuevos bonos convertibles se cambiarán por 30,9 acciones del primero por uno del banco gallego.

Teniendo en cuenta el cierre de la cotización de ayer del Banco Popular, esto supone valorar cada título del Banco Pastor en 3,92 euros, un 35,7% más que los 2,89 euros a los que terminó la entidad gallega el jueves.

La operación implica valorar la totalidad de las acciones del Banco Pastor en aproximadamente 1.069,5 millones de euros, que se elevan a 1.300 millones si se tienen en cuenta las obligaciones convertibles en acciones que tiene pendientes el banco gallego.

Además, la oferta supone aplicar sólo un descuento del 25% del valor en libros del Banco Pastor, lo que representa la valoración más alta de una entidad financiera en el actual proceso de reordenación bancaria (por ejemplo, Bankia y Banca Cívica salieron a Bolsa con un descuento del 54% y del 60%, respectivamente).

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha entrado en el principal competidor del Pastor en Galicia, Novacaixagalicia, con un descuento del 85% de su valor en libros.

El principal accionista del Pastor, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que cuenta con el 42,176% del capital, acudirá previsiblemente a la operación de fusión y pasará a tener cerca del 7% de la entidad resultante.

El otro accionista de referencia, con un 5,24% del capital, es Novacaixagalicia, controlada en un 93% por el Estado, que podría acudir también a la oferta del Popular.

La sociedad de inversión Financiere Tesalia también forma parte del accionariado de la entidad que cuenta con el 5,041% del capital, mientras que el propietario del Grupo Inditex, Amancio Ortega, posee el 5,001%.

La absorción del Banco Pastor por parte del Banco Popular mantendrá a este último banco en la quinta posición de las entidades españolas por volumen de activos, al sumar 161.353 millones de euros -datos correspondientes a junio- de los que la mayoría, 130.398 millones corresponden a la entidad que preside Ángel Ron.

El consejo de administración del Banco Pastor se reunirá el próximo domingo para analizar la oferta que está encima de la mesa. Si el Banco Popular consigue la aceptación del 50,1% del capital social del banco gallego, se crearía un nuevo grupo resultado de la unión de dos bancos, la segunda unión de estas entidades durante la crisis.

A finales de 2010, el Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano aprobaron la primera fusión de bancos, lo que dio lugar a una entidad de 10.000 millones de euros.

Mostrar comentarios