Banco Sabadell gana hasta marzo un 33% menos por las fuertes dotaciones

  • Barcelona.- Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 108,38 millones de euros, lo que supone una caída del 33% provocada por las fuentes dotaciones para insolvencias y saneamientos y la ausencia de plusvalías, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Sabadell gana hasta marzo un 33 por ciento menos por las fuertes dotaciones
Banco Sabadell gana hasta marzo un 33 por ciento menos por las fuertes dotaciones

Barcelona.- Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 108,38 millones de euros, lo que supone una caída del 33% provocada por las fuentes dotaciones para insolvencias y saneamientos y la ausencia de plusvalías, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dotaciones para cubrir insolvencias y saneamientos de la cartera de valores y de inmuebles ha sumado en el período un total de 167,4 millones de euros.

El grupo bancario defiende en su nota que la morosidad sobre el total de la inversión computable es del 4,09% y se mantiene "por debajo de la media del sector financiero español, que supera el 5%".

El margen de explotación o resultado operativo trimestral, antes de realizar dotaciones, se sitúa en los 286,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2%. respecto al primer trimestre del 2009.

En cambio, el margen de intereses se ha colocado en 374 millones, un 5,2% menos, y también ha caído el margen bruto, que ha descendido un 2,8% hasta los 562 millones, "una bajada que ya estaba prevista para el conjunto del sector bancario", según ha explicado hoy el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la presentación a prensa de los resultados.

Guardiola ha destacado el esfuerzo del banco congelando los gastos de administración y con una reducción de los costes de personal a perímetro constante -contando el nuevo banco en Estados Unidos- un 1% inferior.

El nivel de "core capital" -recursos propios de especial calidad- del banco es del 7,70%, y Guardiola ha anunciado que el banco seguirá robusteciendo su balance.

A fecha 31 de marzo del año en curso, los activos totales del Banco Sabadell suman 84.801,6 millones de euros y crecen un 4,8% en los últimos doce meses.

En estos tres primeros meses del año la actividad prestataria a clientes particulares y empresas ha hecho que la inversión crediticia bruta de clientes presente un saldo de 64.960,2 millones de euros, un 1,2% superior al de la misma fecha del año anterior. Sin tener en cuenta la inversión en el sector inmobiliario, el crecimiento de la inversión crediticia bruta se eleva hasta el 4,4%.

Destaca particularmente el mayor importe en préstamos hipotecarios, cuyo saldo crece interanualmente un 3,6%, alcanzando los 32.215,9 millones de euros.

El director financiero, Tomás Varela, ha explicado que "no tenemos nada en deuda griega, si bien tenemos algo de deuda portuguesa, menos de 25 millones de euros".

"Nos quedan 2.000 millones de vencimientos, pero nuestra actual posición de liquidez cubre de sobra esta necesidades, además de otros 6.000 millones de activos descontables en el BCE, más la posibilidad, que no hemos utilizado, de emitir más de 5.500 millones de deuda con valor del Estado", ha valorado Varela sobre la situación de liquidez del banco.

Además, el banco todavía cuenta con 370 millones de provisiones genéricas después de haber liberado algo más de 61 millones este trimestre.

En el primer trimestre de este año el banco ha financiado a promotores que han vendido 1.198 viviendas, "y pensamos que el 'stock' financiado se va a ir materializando en dos o tres años, con lo que el crédito a promotor pasará a crédito a particulares", en opinión de Jaume Guardiola, que ha asegurado que el sector inmobiliario está dando las primeras señales positivas.

Solvia, la filial inmobiliaria del Banco Sabadell, tiene activos por 1.566 millones de euros, con adjudicaciones que en el primer trimestre ya sumaban 837 millones, básicamente suelo, 47%, y solares -urbanos, no rústicos-, un 34%, según los datos dados por el banco.

El grupo destaca en su presentación los elevados ratios de cobertura y solvencia, ya que la ratio de solvencia total BIS alcanza el 10,82%, y la fuerte actividad en penetrar en el mercado de particulares.

En este apartado destaca el crecimiento de los depósitos a plazo, que, a 31 de marzo de 2010, sumaban 22.674,6 millones (+557,5 millones respecto a marzo de 2009), y de las cuentas a la vista, que crecen un 15,3% y presentan un saldo de 15.653,3 millones.

Mostrar comentarios