Bankia exprime su 'mercadillo': obtiene 87 millones con la venta de Inversis Banco

    • Banca March se hace con el control de la entidad especializada en banca 'online'.
    • Bankia asegura que su aventura en Inversis se ha saldado con unas plusvalías de 48 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
lainformacion.com

Bankia continúa con la ardua y minuciosa tarea de convertir en euros la amplísima cartera de participaciones en todo tipo de empresas que acumuló en los felices años del boom económico y que hoy no constituyen más que un lastre para el saneamiento de la entidad.

El último hito de este intenso proceso de desinversión ha sido la venta de la participación del 38,48% que mantenía en Inversis Banco. El comprador ha sido Banca March y el saldo, 87 millones de euros, según ha informado hoy la entidad nacionalizada.

Según la propia entidad, la cantidad percibida como consecuencia de la transacción ha permitido a Bankia generar una plusvalía neta de unos 48 millones de euros.

La operación se ha cerrado una vez cumplidas todas las condiciones regulatorias y de supervisión previstas.

Banco Madrid cerró el pasado mes de julio un acuerdo con Bankia y Banco Sabadell para adquirir Inversis por unos 215 millones de euros. Ambas entidades eran los principales accionistas de Inversis con el 38,4% y el 15,1% del capital del banco, respectivamente.

Inversis también contaba entre sus accionistas con Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%), Banca March (5%) y particulares (4,7%). Todos ellos se habían adherido a la operación.

Sin embargo, Banca March decidió unos días después ejercer su derecho de adquisición preferente en la venta de Inversis, por lo que arrebató la entidad a Banco de Madrid, filial de Banca Privada d'Andorra (BPA), al pagar 217,4 millones de euros.

Inversis surgió en 2001 como una iniciativa para apostar por la banca online. Los socios invirtieron en el proyecto inicial unos 48 millones, una cantidad que se podría duplicar en función de las condiciones del mercado.

Mostrar comentarios