CAM acalla los rumores y anuncia que pagará los intereses que vencían mañana

  • Justo antes de que se cierre el plazo de presentación de ofertas para su subasta, el grupo CAM ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el abono trimestral de participaciones preferentes que fueron emitidas en julio de 2009 por valor de 850 millones de euros y zanjó los rumores sobre un nuevo impago en sus obligaciones.
CAM pagará los intereses trimestrales de unas preferentes emitidas en 2009 por valor de 850 millones
CAM pagará los intereses trimestrales de unas preferentes emitidas en 2009 por valor de 850 millones
EFE

El grupo CAM ha informado de que mañana pagará puntualmente los intereses correspondientes a una emisión de participaciones preferentes, después de haber faltado hace solo unos días al pago del rendimiento de una emisión de obligaciones subordinadas. También, el anuncio se produce en la víspera de que el Banco de España cierre el plazo de recepción de ofertas para pujar por la entidad.

El banco CAM ha confirmado que pagará lo que debe en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en un momento en que existe temor en el mercado de que no fuera a cumplir sus compromisos con sus inversores.

El pasado jueves, el banco que surgió de la Caja de Ahorros del Mediterráneo informó de que no iba a atender el pago de intereses correspondiente de una emisión de obligaciones subordinadas, previsto para el 25 de septiembre.

Como argumento, los directivos del grupo -que está intervenido por el Banco de España desde el pasado julio- afirmaron que la entidad está en pérdidas (1.136 millones de euros en el primer semestre), y eso imposibilitaba el pago.

También aludió a los "compromisos asumidos con la Unión Europea de no realizar pagos discrecionales sobre instrumentos híbridos".

Tras este anuncio, comenzó a extenderse en el mercado el temor a que la entidad no fuera a cumplir tampoco sus obligaciones con los inversores que acudieron a una emisión de participaciones preferentes, cuyo pago trimestral de intereses se cumple el jueves.

En concreto, se trata de una emisión del año 2009 por importe de unos 850 millones de euros, según medios financieros.

Para disipar toda duda, el Banco CAM ha indicado que "procederá al abono trimestral de intereses el próximo 29 de septiembre".

Deja claro, en cualquier caso, que no se trata de una "decisión discrecional de Banco CAM", sino que "dimana del estricto cumplimiento de las condiciones y obligaciones que resultan de dicho folleto, y de conformidad con los compromisos asumidos con la Comisión Europea".

Así está la subasta para hacerse con la caja alicantina

Este nuevo capítulo de la CAM se produce justo cuandose cierra definitivamente el plazo para que los bancos, cajas y fondos de inversión que quieran participar en su subasta presenten sus propuestas al Banco de España.

De esa forma, a partir de mañana, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del propio Banco de España y el Ministerio de Economía, podrá empezar a seleccionar a los compradores más idóneos con el objetivo de que la entidad cambie de dueños a cierre de octubre.

En principio, estaba previsto que los interesados remitieran ofertas no vinculantes hasta el pasado lunes, aunque por "cuestiones técnicas" se amplió 48 horas el plazo, hasta mañana miércoles.

Según han informado a Efe fuentes financieras, el Banco Santander, BBVA y CaixaBank concurrirán en la subasta, y previsiblemente también lo harán el Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja, las cajas vascas, Barclays o el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

También se espera que muestre interés por la CAM algún fondo de inversión, que forma parte de las más de veinte instituciones que en las últimas semanas han estudiado las líneas generales de la operación, facilitadas por Bank of America-Merril Lynch, encargado del proceso de venta.

Fuentes próximas al proceso han explicado que los potenciales compradores tendrán que plantear una oferta inicial -no vinculante- en la que exponen su experiencia en el sector y el dinero que estarían dispuestos a desembolsar para hacerse con todo el negocio de la CAM, incluyendo al menos la devolución de los 2.800 millones que inyectó el FROB.

Asimismo, tendrán que ofrecer garantías de que podrán encarar los vencimientos de emisiones mayoristas de la CAM, superiores a 7.000 millones antes de 2013, aunque se baraja que pueda haber ayudas a la liquidez, como el aplazamiento de determinados pagos.

Mostrar comentarios