El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha para garantizar los ahorros de sus clientes

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El Banco de España ha optado por intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja, para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que implica aportar financiación a la entidad y relevar a sus administradores.

El Gobierno garantiza los ahorros y financiará Caja Castilla-La Mancha con 9.000 millones

El Gobierno garantiza los ahorros y financiará Caja Castilla-La Mancha con 9.000 millones

Caja Castilla-La Mancha asegura que opera con "absoluta normalidad" y sin riesgo para los clientes

Caja Castilla-La Mancha asegura que opera con "absoluta normalidad" y sin riesgo para los clientes

Solbes asegura que "no hay ninguna otra entidad" en riesgo de intervención

Solbes asegura que "no hay ninguna otra entidad" en riesgo de intervención

Caja Castilla-La Mancha asegura que opera con "absoluta normalidad" y sin riesgo para los clientes

Caja Castilla-La Mancha asegura que opera con "absoluta normalidad" y sin riesgo para los clientes

Madrid, 30 mar (EFE).- El Banco de España ha optado por intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja, para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que implica aportar financiación a la entidad y relevar a sus administradores.

Es la primera intervención del Banco de España desde la de Eurobank en 2003 y la mayor desde la de Banesto en 1993.

El Consejo de Ministros se reunió ayer con carácter extraordinario para aprobar la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para garantizar la financiación por parte del Banco de España que necesite CCM por sus problemas de liquidez.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró, tras la reunión del gabinete, que los ahorros de los clientes de CCM están garantizados y que "no hay ninguna otra entidad" en las mismas circunstancias.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó el sábado el relevo de los administradores de CCM y su sustitución por dos inspectores y un letrado de la institución: Jorge Pérez Cerdá, Raúl Hernández y Carlos Miguel Hervás.

Según el Banco de España, la decisión se adoptó después de que no fructificaran las conversaciones mantenidas en las últimas semanas para encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósito.

A juicio del organismo supervisor, Caja Castilla-La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es, por tanto, una entidad solvente, pero sus perspectivas financieras aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro.

La caja había concedido créditos a empresas que se han declarado en los últimos meses en concurso de acreedores, entre ellas Martinsa-Fadesa, Tremón y Dico.

A raíz de la decisión del Banco de España, el Consejo de Ministros aprobó ayer, a través de un Decreto Ley, la concesión de un aval del Tesoro para que el Banco de España facilite financiación a CCM.

Solbes explicó que, aunque el aval del Tesoro se eleva a 9.000 millones de euros, la entidad necesitará entre 2.000 y 3.000 millones para financiarse.

El titular de Economía subrayó que la "prioridad" del Ejecutivo es que los problemas de las entidades financieras se aborden con soluciones en el ámbito privado, que no han sido posibles en este caso, y en este sentido explicó que CCM planteó primero una fusión a Ibercaja y, después, a Unicaja, que no han prosperado.

Tanto el Banco de España como el Gobierno subrayaron ayer que las medidas adoptadas garantizan el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la caja.

Solbes, que justificó la elección de un fin de semana para anunciar la intervención porque los mercados están cerrados, recalcó que el sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido" y que no ve "problemas inmediatos" en otras cajas.

No obstante, añadió que, si siguen las "dificultades de liquidez" registradas hasta la fecha, "nadie puede decir" que no vaya a haber otras intervenciones.

CCM representa algo menos del 1 por ciento de los activos del sistema financiero español.

El presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, fue convocado ayer de urgencia por el Banco de España y posteriormente se reunió, también en la capital, con directivos de la caja.

El Gobierno informó a todos los grupos parlamentarios de la decisión del Banco de España, según indicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Además, el gobernador del supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comunicó al presidente de la Comisión de Economía su disposición a comparecer en el Congreso.

El PP reprochó al Gobierno que reste importancia a la intervención de CCM, un caso que considera de "extrema gravedad", y anunció que pedirá responsabilidades a los gestores de la entidad y comprobará la actuación del Ejecutivo autonómico.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que compareció ante la prensa junto a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, indicó que ésta sólo puede ser la primera de una serie de intervenciones.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, respaldó la decisión del Banco de España pero exigió al Gobierno que lleve a cabo un "saneamiento limpio y efectivo" de la entidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha consideró positiva la intervención y se mostró confiado en que acalle los rumores sobre la insolvencia de la entidad.

Al igual que el Gobierno, el Ejecutivo regional transmitió "un mensaje de seguridad a los impositores y empresas".

Unicaja no se pronunció sobre la decisión del Banco de España ni sobre el futuro de la fusión que negociaba con CCM.

Fuentes de la Junta de Andalucía dijeron a Efe que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "ha hecho lo que tenía que hacer con el total respaldo del Gobierno andaluz".

El sindicato COMFIA-CCOO considera que la intervención del Banco de España es la iniciativa que mejor puede salvaguardar los intereses de los trabajadores y clientes de la entidad.

El sindicato reclamó un "firme compromiso" de la entidad con el mantenimiento del empleo y solicitó una entrevista con Fernández Ordóñez.

UGT dijo que espera que la intervención sea "lo más corta posible" y que no frene posibilidades futuras para la caja como una fusión con Unicaja.