El Gobierno se quedará con el 100% de BFA y el 45% de Bankia

  • Los cálculos iniciales del Banco de España estiman que el Ejecutivo podría quedarse con el 100% de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y, en consecuencia, con el 45% de Bankia. Esto supone que todos los activos de la entidad se comen los más de 4.000 millones que suponen sólo las participaciones de la entidad en empresas del tamaño de Iberdrola, Indra, NH, Mapfre o la propia Bankia.

De Guindos convoca este jueves al PSOE para explicarle los planes para Bankia
De Guindos convoca este jueves al PSOE para explicarle los planes para Bankia
Ruth Ugalde

Ya es definitivo. Rodrigo Rato ha salido de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y ha cedido la presidencia de sendas entidades al consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, cuya primera decisión ha sido solicitar la conversión de los 4.465 millones que la entidad pidió al Fondo de Rescate (FROB) en acciones.

Como BFA fue el banco que pidió esta ayuda, ahora el Estado será el propietario de un número de acciones equivalente a esos 4.465 millones. El problema radica en saber cuántas; por eso, se van a hacer ahora los cálculos, conforme dicta la normativa.

No obstante, fuentes del sector aseguran que los cálculos iniciales del Banco de España, organismo dependiente del Ministerio de Economía, estiman que este canje supondrá que el Estado se hará con el 100% de BFA.

Como esta entidad es dueña del 45% de Bankia, el dinero público también pasará a controlar ese porcentaje a través de BFA. De hecho, así lo ha reconocido ya el organismo dirigido por Luis de Guindos en el comunicado que ha enviado anunciando oficialmente la nacionalización.

En dicho escrito, el Ministerio de Economía también ha querido dejar claro que no se trata de una intervención, sino de una nacionalización, ya que el Estado pasa a ser el accionista de Bankia, y también ha subrayado que seguirá inyectando dinero público en la entidad.

Para que le Estado pueda hacerse con el 100% de BFA, la valoración que se haga en las próximas semanas tendrá que concluir que el agujero del banco es de tales dimensiones que las participaciones que tiene la entidad en algunas de las compañías más importantes del país son insuficientes para taparlo.

La matriz de Bankia es dueña del 5,41% de Iberdrola, cuyo valor a precios de cierre de mercado asciende a 1.103 millones de euros; el 20% de Indra (252 millones); el 10% de NH Hoteles (51,7 millones) y el 14,96% de Mapfre (895 millones). Además del 45% de Bankia, que suma otros 1.911 millones.

En total, sólo estas participadas valen casi lo mismo que pidió BFA al Estado, al sumar algo más de 4.200 millones.

Además, todas estas empresas están en el ojo del huracán, ya que en las próximas semanas, Gorigolzarri deberá presentar un plan de saneamiento y desinversiones, que podría llevarse por delante gran parte de las participaciones del banco.

Mostrar comentarios