El Gobierno tendrá listo el banco malo esta misma semana

    • El precio de los activos se fijará en línea con el informe de Oliver Wyman, que contempla un descuento medio del entorno del 50%
    • El balance de la entidad, que será una Sociedad de Gestión de Activos, oscilará entre los 40.000 y los 60.000 millones de euros.

El 'banco malo' será una entidad mediana con un balance entre 40.000 y 60.000 millones, según Banco de España
El 'banco malo' será una entidad mediana con un balance entre 40.000 y 60.000 millones, según Banco de España
Ruth Ugalde

El Gobierno ya tiene todo listo para dar el pistoletazo de salida al banco malo. Según ha podido confirmar lainformacion.com con fuentes oficiales, el Ministerio de Economía prevé tener cerrado el esquema de la entidad esta misma semana.

Este calendario permitiría al Ejecutivo presentarse al Consejo Europeo que se celebrará este jueves y viernes con los deberes hechos, ya que es Bruselas quien va a prestar el dinero necesario para financiar la nueva sociedad.

El punto más espinoso, y el que espera conocer con más ansia el mercado, es el precio al que se trasparán los activos. Y todo parece indicar que, a pesar de la presión ejercida por la gran banca en las últimas semanas, éste va a estar en línea, como siempre han defendido Economía y Bruselas, con la valoración realizada por Oliver Wyman.

Ésta, en su escenario base (es decir, en un horizonte previsible, no absolutamente destructor, como es el adverso) contempla descuentos medios que rondan el 50%.

No obstante, ésta es un cifra general. La letra pequeña difiere mucho si se trata de viviendas terminadas, promociones a medio construir o suelos.

Del mismo modo, el descuento también es muy diferente si se trata de una vivienda terminada en el centro de una gran capital, o de otra en quinta línea de playa de la costa levantina.

Estos descuentos se aplicarán sobre el valor neto contable al que lo tienen registrado los bancos en sus libros y, en grandes rasgos, supondrán un ajuste medio superior al 80% en los suelos, al 65% en las promociones y del 45% en las viviendas terminadas.

Tamaño y fechas

Otro de los grandes interrogantes es el tamaño de la nueva entidad, una duda que despejó a medias el Banco de España en la subcomisión del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), cuando cifró entre 40.000 y 60.000 millones el balance de la nueva sociedad.

Ésta se alimentará, inicialmente, de los activos que traspasen las entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaBank, NCG Banco y Banco de Valencia-, que prevén recibir la ayuda de Bruselas en noviembre y, así, poder empezar a deshacerse de sus activos tóxicos en diciembre.

Posteriormente, el resto de bancos que reciban ayuda pública también irán traspasando activos, un proceso que durará hasta la llegada del próximo verano.

Para evitar tener que apuntarse como deuda pública todos los compromisos financieros del banco malo, Economía ha decidido dar entrada en el capital a firmas privadas, que se harán con el 55%, mientras que el Estado, vía FROB, se quedará con el otro 45%.

Del mismo modo, la cartera dirigida por Luis de Guindos ya adelantó que se limitarán los activos que puedan entrar a formar parte del banco malo, para facilitar la gestión de la sociedad.

Con este objetivo, que ha decidido dejar fuera aquellos valorados en menos de 100.000 euros, y los créditos inferiores a 250.000 euros.

Mostrar comentarios