MAFO: "La mejor forma de no suspender un examen es no presentarse"

  • El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha salido en defensa del sistema financiero nacional después de que se haya confirmado que cinco entidades nacionales hayan suspendido las pruebas de solvencia de la banca.
Ana P. Alarcos/ Marcos Sierra Clemares

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández  Ordóñez, ha asegurado, minutos después de conocerse los resultados del examen a la banca europea, que el sistema financiero español no está tan mal como puede parecer.

Ordóñez ha justificado su posición en el hecho de que a estos exámenes de Bruselas, cada país puede presentar a las entidades que quiera, siempre que representen un mínimo del 50% de los activos financieros del estado en cuestión.

"Si hubiéramos hecho lo mismo que el resto de los países no hubiera suspendido ninguna entidad española", ha asegurado el responsable del Banco de España.

Es más, los representantes nacionales han supuesto casi un 30% del total analizado; en concreto, 25 bancos de los 91 presentados.

Esta cifra es muy superior a la de otros países europeos. Alemania, por ejemplo, ha presentado doce entidades, mientras que Grecia ha evaluado seis, e Italia, cinco. Mientras tanto, Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido han presentado cuatro.

Si España sólo hubiera presentado a sus estandartes financieros hubiera tenido una calificación muy elevada. De hecho, Banca March ha registrado un ratio de solvencia del 23,5% (se aprueba con un 5%), Santander un 8,4%, BBVA un 9,2% y Kutxa un 10,1%.

De ahí que Ordóñez haya afirmado que, si España hubiera hecho lo mismo que olos demás, no hubiera registrado ningún suspenso.

Por otro lado, el Gobernador ha querido dejar claro que las entidades que no han pasado la pruba (Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Caja3, Unnim y la CAM) no van a tener que incrementar su capital.

El principal motivo es que la AEB, la institución que ha realizado los test de stress, no ha incluido las provisiones genéricas en el concepto de capital, lo que ha dejado fuera de juego los 17.000 millones de euros en provisiones que posee la banca española.

Esta partida es un colchón que, por exigencias del Banco de España, todaslas entidades deben tener para garantizar su solvencia.

Por eso, Ordóñez insiste en que las entidades suspendidas no necesitarán aumentar su capital, ya que, si se incluyera este dinero en el examen, hubiera aprobado todo el sistema financiero nacional.

Además, no se ha tenido en cuenta incluir en el examen el riesgo soberano, es decir, los millones que tiene cada banco en deuda pública de los países de la eurozona.

"Yo creo que hay razones para no incluir el riesgo soberano", ha manifestado irónico Ordóñez. Un guiño a los bancos franceses y alemanes, que tienen en su haber la mayor parte de la deuda pública de los países periféricos con más riesgo, como son Grecia e Italia.

En cambio, el sistema financiero español tiene mucha menos deuda pública en cartera, por lo que apenas hubiera perjudicado a los resultados que han registrado.

Mostrar comentarios