Reino Unido pide a Barclays 4.000 millones por un caso similar al de las preferentes

    • La entidad colocó a pymes de forma inapropiada productos financieros de gran complejidad.
    • El regulador británico también sanciona por la misma razón a UBS, HSBC y Lloyd's.

Vista de un cartel de Barclays Bank en Londres, Reino Unido.
Vista de un cartel de Barclays Bank en Londres, Reino Unido.
lainformacion.com

El banco británico Barclays ha anunciado que provisionará 1.000 millones de libras adicionales (unos 1.175 millones de euros) en sus cuentas del cuarto trimestre por la inapropiada comercialización de seguros de protección de pagos (PPI) y coberturas frente a los tipos de interés (IRHP), según ha anunciado la propia entidad.

Con estos 1.175 millones de euros adicionales, la entidad acumula unas coberturas superiores a los 4.000 millones de euros por la venta inadecuada, cuando no directamente irregular, de alrededor de 28.000 seguros de cobertura por los tipos de interés en 2011 a pequeñas y medianas empresas británicas.

Unas ventas que la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), una suerte de CNMV británica, ha considerado irregulares en el 90% de los casos analizados, que no sólo afectan a Barclays sino también a otras entidades como HSBC, Lloyd's y RBS.

El regulador británico entiende que se trata de productos financieros de gran complejidad, cuya comercialización no se realizó de forma adecuada o se hizo incumpliendo las normas regulatorias, lo que, pese a la diferente naturaleza del producto financiero, emparenta el caso de alguna forma con las participaciones preferentes comercializadas por entidades financieras españolas.

Según el regulador británico, se trata de productos que pueden proteger a los clientes contra los riesgos de movimientos en los tipos de interés y que pueden ser adecuados, siempre que se vendan en las circunstancias correctas.

Barclays provisionará en esta ocasión 400 millones de libras más (470 millones de euros) por la venta a pequeñas y medianas empresas de seguros de cobertura frente a la evolución de los tipos de interés, lo que eleva el montante total de provisiones por esta cuestión a 850 millones de libras (1.000 millones de euros).

Asismimo, Barclays informó de que sus cuentas del cuarto trimestre asumirán un impacto negativo de 600 millones de libras (705 millones de euros) adicionales por la comercialización inadecuada de seguros de protección de pagos (PPI), que elevan la cantidad reservada a 2.600 millones de libras (3.059 millones de euros).

Mostrar comentarios