Detienen a un financiero por estafar 10 millones de dólares en inversiones

  • Nueva York, 25 feb (EFE).- El financiero neoyorquino Mark Bloom, de 57 años, fue detenido hoy acusado de estafar unos diez millones de dólares a diversos inversores en transacciones de valores y de realizar transferencias bancarias ilegales.

Detienen a un financiero por estafar 10 millones de dólares en inversiones

Detienen a un financiero por estafar 10 millones de dólares en inversiones

Nueva York, 25 feb (EFE).- El financiero neoyorquino Mark Bloom, de 57 años, fue detenido hoy acusado de estafar unos diez millones de dólares a diversos inversores en transacciones de valores y de realizar transferencias bancarias ilegales.

El fiscal federal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Lev Dassin, y el responsable del caso por el FBI, Joseph Demarest, informaron en un comunicado que desde julio de 2001 y hasta la actualidad Bloom es sospechoso de haber engañado a clientes del fondo de inversión North Hills, que él mismo gestionaba.

El financiero anunciaba que la cantidad invertida se destinaría a varios fondos de inversión para reducir el riesgo de las operaciones y conseguir rendimientos cercanos al 12 por ciento.

Sin embargo, a partir de febrero de 2004, y sin consultarlo con los inversores, Bloom habría destinado al menos el 50 por ciento del capital del fondo North Hills a otro, denominado Philadephia Alternative Asset Fund (PAAF).

Según las autoridades estadounidenses, Bloom no comunicó a sus clientes que había alcanzado un acuerdo con los gestores de ese fondo para invertir en él parte del capital.

Además, por ese desvío el acusado habría cobrado comisiones que ascendieron a 1,6 millones de dólares en 2005, año en el que informó a sus cliente de estas transacciones.

La Fiscalía de Nueva York y el FBI añadieron que el detenido también se habría apropiado de diez millones de dólares del fondo que gestionaba, con los que compró un piso en Manhattan y otros bienes personales.

El detenido se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel y una sanción máxima de 250.000 dólares.