La campaña 'Ningún niño sin bigote' recoge 25.000 litros de leche en Baleares para familias vulnerables


PALMA DE MALLORCA|
La campaña 'Ningún niño sin bigote' recoge 25.000 litros de leche en Baleares para familias vulnerables

La campaña 'Ningún niño sin bigote' recoge 25.000 litros de leche en Baleares para familias vulnerables PALMA DE MALLORCA | EUROPA PRESS

La iniciativa solidaria 'Ningún niño sin bigote' ha recogido en Baleares un total de 25.001 litros de leche para familias en situación de vulnerabilidad atendidas por el banco de alimentos.

Esta cantidad permitirá a 521 familias baleares en riesgo de exclusión alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado --un litro por persona a la semana-- hasta final de año, según ha informadola Obra Social La Caixa en una nota de prensa.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Obra Social La Caixa en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). La campaña ha obtenido sus donativos de 196 puntos de recogida de Baleares, así como con aportaciones económicas realizadas a través de canales electrónicos, como la página de microdonativos de La Caixa, el envío de SMS, el portal de La Caixa Línea Abierta y CaixaMóvil.

En esta tercera edición de 'Ningún niño sin bigote', la cantidad de leche recogida en toda España asciende a 1,2 millones de litros, lo que permitirá a 25.014 familias en riesgo de exclusión social alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado.

Los donativos se han recogido físicamente a través de 5.070 centros habilitados en todo el territorio español, entre los que se han contado la red de oficinas de CaixaBank, los 63 centros de mayores de la Obra Social La Caixa, los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya.

Además, los voluntarios de La Caixa han prestado su ayuda para distribuir estas donaciones. Por su parte, la Obra Social La Caixa ha hecho una aportación adicional de 200.000 litros de leche.

Además, la campaña ha contado con la colaboración de empresas del sector de la restauración y de famosos del mundo cultural y deportivo, como los actores Santi Millán, Macarena Gómez y Pablo Rivero, los cantantes Edurne y Leiva y las televisivas Adriana Abenia y Patricia Conde.

También en el mundo del deporte se han sumado los apoyos de los futbolistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández, la nadadora de natación sincronizada Gemma Mengual y el tenista Àlex Corretja, que han difundido la causa en las redes sociales 'poniéndose el bigote' por los más desfavorecidos. Las integrantes del equipo infantil del AEM de Lleida han sido las embajadoras de la campaña.

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, pero lo consideran una cifra "insuficiente": existe un déficit de 57,5 millones de litros para lograr el objetivo mínimo recomendado.

La totalidad de los donativos se destinará a satisfacer las necesidades anuales de leche de Fesbal. Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1.511.805 personas en España _de las que más de 350.000 son niños_ que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche.

Los impulsores de la iniciativa han recordado que la leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye "decisivamente" al crecimiento y desarrollo de los niños. Sin embargo, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).