Bankinter prevé que IBEX suba más de un 12% en 2015 y valora caída petróleo

  • Los analistas de Bankinter prevén que el selectivo bursátil español IBEX 35 se revalorice en 2015 entre un 12 y un 18%, al tiempo que valoran las últimas caídas registradas en los precios del petróleo, ya que "son positivas" para las economías desarrolladas y "la mayoría de las emergentes".

Madrid, 19 dic.- Los analistas de Bankinter prevén que el selectivo bursátil español IBEX 35 se revalorice en 2015 entre un 12 y un 18%, al tiempo que valoran las últimas caídas registradas en los precios del petróleo, ya que "son positivas" para las economías desarrolladas y "la mayoría de las emergentes".

En rueda de prensa, el director del departamento de análisis de mercados de Bankinter, Ramón Forcada, ha explicado que en el Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para 2015 se estima que en el comienzo del próximo año, el índice se enfrentará a un escenario "adverso", en el que se situaría cerca de 11.540 puntos.

Esta situación se debe a circunstancias como la cuestión política de Grecia, el precio del petróleo y la situación económica de Rusia.

Sin embargo, a lo largo de 2015 se entraría en un "escenario central", en el que el principal indicador de la bolsa española superaría los 12.000 puntos.

La entidad también considera la posibilidad de un escenario "favorable", pero "menos probable", en el que el Ibex llegaría a 12.662 puntos, lo que supone una revalorización del 25,6% desde los niveles actuales.

Según las previsiones de Bankinter, el selectivo español alcanzaría una revalorización del próximo ejercicio de entre el 12% y el 18%, dependiendo de los escenarios que finalmente se produzcan.

Según Forcada, 2014 se recordará como "un año de banco centrales" debido al protagonismo que han tenido y en el que "se ha vuelto a utilizar el petróleo como herramienta económica".

Ha afirmado que la caída del precio del crudo "es positiva para todas las economías desarrolladas" y para la mayoría de las emergentes, salvo algunas como Irán, Venezuela o Rusia.

Los analistas de Bankinter han recordado que, en otros momentos, el precio del petróleo ha sufrido caídas similares, aunque "en períodos más largos", al tiempo que han indicado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría reunirse de forma extraordinaria en febrero, además de la cita prevista para el 5 de junio.

Bankinter considera que el precio del crudo de referencia en europa, el Brent, se situará a finales de 2015 entre 55 y 60 dólares el barril y que subirá hasta 75 dólares en 2016.

Para Forcada, el principal reto del próximo año será que "la política monetaria tenga continuidad en la política fiscal y en la económica", lo que se traduciría en "una fiscalidad más laxa y más reformas económicas".

En su intervención, ha calificado la recuperación económica como "BBB", debido al "bajo crecimiento, bajo empleo y baja inflación".

En cuanto a la situación de la economía española, Bankinter estima que España crezca en 2014 entre un 1,3% y un 1,4%, mientras que en 2015 el crecimiento se situaría en el 2,2%, en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

Según la entidad, la tasa de desempleo bajará al 21,7% en el próximo ejercicio y al 20% en 2016.

Bankinter pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) continuará con los estímulos monetarios y comprará bonos soberanos y corporativos en el primer trimestre de 2015, en el que la rentabilidad del bono español a 10 años bajará al 1,4%, frente al 0,5% del "bund" alemán, y la prima de riesgo descenderá a 90 puntos básicos.

La analista de Bankinter Eva del Barrio ha destacado la importancia que el precio del crudo tendrá en la economía española, ya que permitirá reducir la factura energética, además del impacto que causará en el consumo privado.

Del Barrio ha dicho que durante el próximo ejercicio se tendrá que tener en cuenta "el ruido político", por ser un año electoral en el que "las decisiones del Gobierno y de las empresas pueden verse paralizadas".

Mostrar comentarios