El desplome de los valores financieros hunde la Bolsa de París (-5,45 %)

  • El hundimiento de los valores financieros lideraron las caídas en la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 se desplomó un 5,45 por ciento que le dejó al borde de los 3.000 puntos, ante la incertidumbre sobre la deuda soberana griega y los rumores sobre una posible degradación de la francesa.

París, 10 ago.- El hundimiento de los valores financieros lideraron las caídas en la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 se desplomó un 5,45 por ciento que le dejó al borde de los 3.000 puntos, ante la incertidumbre sobre la deuda soberana griega y los rumores sobre una posible degradación de la francesa.

Ni la reunión de urgencia mantenida por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, con algunos de sus ministros, ni el desmentido del Ministerio de Economía sobre la bajada de la nota de la deuda gala calmaron a los mercados, que dejaron al indicador de referencia en 3.002,99 puntos.

La jornada volvió a ser animada, con intercambios de 7.700 millones de euros en acciones, volúmenes similares a los de los últimos días y excepcionalmente elevados para un mes de agosto.

Comenzó el día con ganancias, en la estela de la víspera, cuando animado por la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda española e italiana, el CAC-40 cerró en verde por primera vez en once sesiones.

Rompió una racha que le amputó de un quinto de su valor y parecía que el ambiente continuista continuaba en los primeros compases de la jornada hasta que los rumores sobre una posible degradación de la nota de la deuda francesa dieron comienzo al hundimiento.

Los Bancos lideraron las caídas y Société Générale estuvo al frente de las pérdidas. La entidad, la más expuesta de Francia a la deuda soberana griega, llegó a perder un 20 %, para finalmente acabar con una caída del 14,74 %.

BNP Paribas se dejó un 9,47 %, Crédit Agricole un 11,81 % y Natixis un 9,11 %, mientras que la aseguradora Axa bajó un 10,64 %.

Ninguno de los valores del CAC-40 cerró con ganancias, que fueron también importantes para la constructora Saint-Gobain (-8,05 %), la siderúrgica ArcelorMittal (-7,61 %) y los industriales Schneider Electric (-7,22 %) y Alstom (-6,77 %).

El grupo energético GDF Suez se dejó un 4,22 % tras haber publicado unos resultados semestrales mejores de lo previsto, lo que le permitió confirmar sus objetivos para el conjunto del año.

Los que mejor superaron la jornada negra fueron el grupo Unibail, que perdió un 0,51 %, el gigante de la cosmética L'Óreal, que cayó un 0,94 %, y el fabricante de lentes Essilor, que se dejó un 1,29 %.

Mostrar comentarios