El Gobierno castiga por partida doble a los preferentistas de NCG y Catalunya Banc

    • El canje de preferentes por acciones se hará con un descuento del 61% en el caso de Catalunya Banc y del 43% en el de Novagalicia Banco.
    • Esta quita será aún mayor si los tenedores de preferentes optan por vender esas acciones al Fondo de Garantía de Depósitos para obtener liquidez.

Afectados por las participaciones preferentes durante una manifestación en A Coruña.
Afectados por las participaciones preferentes durante una manifestación en A Coruña.

El Fondo de Garantía de Depósitos aplicará descuentos extra a los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc y Novagalicia Banco que quieran recuperar de forma inmediata y en metálico parte de la inversión que realizaron en su día.

Según el esquema establecido por el FROB, el canje de las participaciones preferentes por acciones se hará con un descuento del 61% para los afectados de la entidad catalana, de modo que de cada 100 euros invertidos en preferentes percibirá 39 en acciones de la entidad.

En el caso de la entidad gallega, la cuota de canje será de 57 euros en acciones por cada 100 invertidos en preferentes, es decir, un descuento del 43%.

Estos descuentos medios se aplicarán a todos los tenedores de preferentes de las dos entidades, ya que es el mecanismo que ha pactado España con Bruselas.

Una vez convertidos estos híbridos en títulos de las entidades, si algún minorista necesita liquidez y quiere cobrar el dinero en efectivo, se enfrentará a sufrir una segunda quita.

Esto es así porque la única vía que les ha ofrecido el Gobierno es acudir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que éste les compre sus acciones. Pero, lejos de adquirirlas al mismo precio al que se les ha valorado, podrán verse obligados a venderlas por menos.

Fuentes del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) confirman que el FGD podrá adquirir las acciones al importe que considere, pero éste siempre será igual o inferior al de canje de las preferentes, nunca superior.

Es decir, los preferentistas que así lo deseen, podrán materializar en dinero contante y sonante las acciones que reciban de Catalunya Banc y NCG, pero deben saber que si así lo hacen el descuento sobre su inversión inicial podrá superar el 61% y el 43% pactado con Bruselas.

Mostrar comentarios