Los preferentistas podrán canjear sus títulos por dinero del Fondo de Garantía

    • El Ejecutivo ha articulado un mecanismo para dar liquidez a los titulares de preferentes y deuda subordinada de aquellas entidades participadas por el Estado que no son cotizadas.
    • Para conseguir este objetivo, primero canjearán por acciones de los bancos sus híbridos y luego se les permitirá conseguir liquidez recurriendo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
El Gobierno aborda la propiedad intelectual y aprueba el decreto sobre las preferentes
El Gobierno aborda la propiedad intelectual y aprueba el decreto sobre las preferentes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto dirigido a proteger a los inversores que, según ha explicada la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "tiene por objeto completar una serie de iniciativas que el Gobierno ha ido adoptanto para proteger a adquirientes de productos de inversión complejos".

La principal novedad es que, como se va a producir un canje de las preferentes, el Ejecutivo ha articulado un mecanismo para dar liquidez a los titulares de preferentes y deuda subordinada de aquellas entidades participadas por el Estado que no son cotizadas.

Para conseguir este objetivo, primero se canjeará por acciones de los bancos sus híbridos y luego, el Ejecutivo les permitirá conseguir la liquidez recurriendo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Además, se ha creado una comisión de seguimiento de alto nivel de los procesos de arbitraje de preferentes en las entidades que han recibido apoyo público, que estará presidida por la presidenta de la CNMV.

Buen Gobierno

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado hoy luz verde a la orden ministerial que limita a 12 años el número máximo de mandatos de un consejero independiente.

No obstante, se establece un régimen transitorio, de forma que los consejeros independientes que a 30 de junio de 2013 hayan desempeñado su puesto durante un plazo superior a 12 años no perderán su condición hasta que finalice el mandato en curso

Además, esta normativa obliga a todas las compañías cotizadas y a las cajas de ahorros a someter al voto consultivo de la Junta General las remuneraciones de su cúpula.

Suma y sigue, porque el Informe de Buen Gobierno deberá incluir información sobre los valores de la sociedad que no se negocien en un mercado regulado comunitario, las restricciones a la transmisibilidad de valores y al ejercicio del derecho de voto que puedan dificultar la toma de control de una sociedad.

También se deberá detallar si existen acuerdos significativos que entren en vigor o se modifiquen en caso de Opa, acuerdos indemnizatorios de los administradores, dirección o empleados, el número de consejeras y las razones que justifiquen, en su caso, su ausencia o número escaso.

Respecto al detalle que deberán aportar las compañías sobre el sueldo de sus cúpulas, deberá publicar el detalle individual de las retribuciones devengadas por cada consejero, cualquier indemnización pactada o pagada en caso de terminación de funciones y resultado de la votación consultiva en la Junta General, con indicación de los votos negativos.

Empleo Público

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la oferta de empleo público de 2013, por la que la Administración General del Estado (AGE) ofrecerá más de 1.000 plazas, de las que 422 serán de nuevo ingreso y 449 de promoción interna, además de otras 350 plazas para la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios