Londres se mantiene al alza pese a la incertidumbre por el referéndum

  • La Bolsa de Londres consiguió hoy cerrar ligeramente al alza a pesar de la incertidumbre que impera en el mercado ante el referéndum de independencia en Escocia, que se celebrará el 18 de septiembre.

Londres, 10 sep.- La Bolsa de Londres consiguió hoy cerrar ligeramente al alza a pesar de la incertidumbre que impera en el mercado ante el referéndum de independencia en Escocia, que se celebrará el 18 de septiembre.

El índice principal londinense, el FTSE-100, subió al cierre un 0,02 %, 1,11 puntos hasta los 6.830,11 enteros, en una jornada en la que la libra esterlina, que se depreció en días anteriores, recuperó terreno frente al dólar y al euro.

Así, la libra cotizó a 1,61 dólares y 1,25 euros, un avance respecto a la sesión anterior, si bien los analistas creen que podría volver a caer en cualquier momento.

La posibilidad de que Escocia se independice del Reino Unido suscita temores sobre las consecuencias para las empresas con intereses en esa región y también para la libra.

El líder independentista, Alex Salmond, ha dicho que, en caso de escisión, quiere negociar una unión monetaria con el Reino Unido con la libra como moneda común, pero los principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- se oponen a esta opción.

Además, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido de que una unión monetaria obligaría a la futura Escocia a "ceder soberanía", pues dependería del banco central inglés para el diseño de su política monetaria.

En el parqué londinense, ganaron hoy terreno Kingfisher, grupo de productos de bricolaje, que subió un 4,26 %, la editorial Pearson, que ganó un 2,65 %, y el banco Barclays, que avanzó un 1,04 %.

Acabaron con pérdidas, entre otros, la aseguradora Admiral Group, que bajó un 4,64 %, el canal ITV, que retrocedió un 2,57 %, y Sports Direct International, que cedió un 1,67 %.

Mostrar comentarios