¿Qué puedo comprar en bolsa con 10 euros? Casi la mitad del parqué

  • En nuestro mercado de valores hay empresas de todos los tamaños y sectores… Y también de todos los precios. Entre las 174 cotizadas podemos encontrar acciones que valen más de 40 euros, aunque son casos aislados. De hecho, el 45% de las compañías que cotizan en la bolsa española lo hace a menos de 10 euros por título.
Ana P. Alarcos

Una entrada de cine. El metrobus. El menú de un restaurante… Hay muchas cosas que puedes pagar con diez euros, incluso en bolsa.

Con las caídas más recientes que ha vivido el mercado español, muchas empresas han reducido drásticamente el precio de sus acciones. Tanto es así que el 45% de las empresas que cotizan lo hace a menos de diez euros por título.

Y no estamos hablando de pequeñas compañías. Hay muchas multinacionales en estas condiciones, como Santander y BBVA, cuyas acciones valen 6 euros; Iberdrola, que cotiza a 5 euros; o Iberia, cuyos títulos cuestan 1,91 euros.

La lista es larga. De hecho, de los 34 valores que componen el Ibex, después de que Iberdrola Renovables saliera del indicador por la integración en su matriz, 14 cotizan por debajo de 10 euros por acción.

Algunas, incluso, ni siquiera alcanzan los 5 euros. CaixaBank, que es la tercera entidad financiera más importante de España, cotiza a 3,54 euros; mientras que Banco Popular, Bankinter o Sabadell, los referentes de la banca mediana en nuestro país, no superan los 4 euros por acción.

Y aún hay más opciones de inversión low cost si se repasan las empresas que cotizan en el mercado continuo, donde podemos encontrar hasta 66 valores por menos de diez euros por acción. Entre ellos están la textil Adolfo Domínguez (7,20 euros), las recién estrenadas Bankia (3,75) y Banca Cívica (2,40), la alimentaria Campofrío (6), la televisión Antena 3 (4,9), la operadora Jazztel (3,46), el grupo de medios Prisa (1), los hoteles NH (3,43) o la inmobiliaria Realia (1,25).

Acciones por menos de un euro 

Suma y sigue, porque en la bolsa española también hay empresas que cotizan a un precio inferior a un euro por título.

En este bazar se encuentran compañías como las inmobiliarias Fergo Aisa, Quabit, Urbas o Reyal Urbis; Natraceutical, empresa líder en el sector de la nutrición saludable; la química Ercros, la compañía de infraestructuras Ezentis o la empresa de alquiler de maquinaria GAM.

Acciones que superan los 25 euros

Al margen de esos precios tan reducidos, en la bolsa española también cotizan varias compañías cuyas acciones superan los 25 euros. Entre ellas se encuentran cinco miembros del Ibex: Técnicas Reunidas (26,08 euros), ACS (27,7), REE (33,7), Inditex (59,58) y Acciona (62,71).

Incluso existen representantes en el mercado continuo. Las acciones de Pescanova, por ejemplo, cotizan a 26,9 euros, mientras que las de Viscofán rozan los 26 euros. Barón de Ley y Bayer, por su parte, se mueven alrededor de los 43 euros al tiempo que los títulos de Prosegur valen 31 euros.

Pero las acciones con el precio más elevado de toda la bolsa española pertenecen a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF), que rondan los 354 euros.

Con todo, no se puede decir que los títulos son caros o baratos en función del precio. Todo depende de las cuentas de cada compañía, sus perspectivas de crecimiento y su mayor o menor atractivo respecto a su competencia, que son las claves para medir el valor real de una empresa

Mostrar comentarios