Argentina anunció que su economía creció 2,1% en 2015

La economía argentina creció en 2015 2,1%, según resultados preliminares que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La medición del Producto Interno Bruto (PIB) arrojó una caída de 0,3% en el primer trimestre de 2015, el único negativo de la serie anual, que mostró un crecimiento de 3,9% en el segundo trimestre, del 3,5% en el tercero y del 0,9% en el cuarto.

En 2014 la economía argentina había crecido 0,5%.

Tras la divulgación de estos datos de la tercera economía latinoamericana, el ministerio de Hacienda y Finanzas explicó en un comunicado que "la evaluación provisoria de los datos publicados para el PIB muestra una recuperación transitoria del PIB en la primera parte del año, seguida de una importante caída en la segunda mitad del año".

Esa caída se concentró en los sectores productores de bienes, "los más afectados por el atraso cambiario y las diversas trabas (impositivas y administrativas) del régimen anterior", indicó el ministerio en referencia a un control cambiario implantado en 2011 y que se levantó en diciembre.

La cifra preliminar hecha por tierra los argumentos esgrimidos por el partido oficialista Cambiemos durante la campaña electoral que llevó a la presidencia a Mauricio Macri el 10 de diciembre, cuando se mencionaba que la economía argentina pasaba por un estancamiento debido a las políticas del gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015).

"La consigna es que hagamos las cuentas bien, si algunas dan para arriba, darán para arriba, no tomamos como referencia declaraciones políticas, el nuestro es un trabajo profesional", dijo el director del INDEC, Jorge Todesca, en rueda de prensa al presentar los resultados.

Las cifras del PIB también contradicen los datos divulgados por el INDEC en noviembre último, durante el gobierno anterior, cuando se había reportado un crecimiento del 2,2% en el primer trimestre de 2015.

El INDEC se encuentra sometido a un proceso integral de revisión de sus estadísticas cuya divulgación se da a cuentagotas.

Según explicó Marisa Wierny, directora de Cuentas Nacionales, "todos los valores de 2004 al 2015 están bajo revisión" y ello incluye la base 2004 sobre la cual se calculaba el PIB.

La medición del PIB se realizó en base a un puñado de indicadores, "pero no todos" que recién estarán incluidos en la divulgación del índice de PIB que se realizará en junio, indicó la técnica.

En el detalle por sectores, se destaca una caída del 1% en Industrias Manufactureras y un aumento de 6,4% en Agricultura y Ganadería.

Argentina viene de varios años de inflación de dos dígitos -por encima del 30% en los dos últimos- y un alto déficit fiscal, que son hoy por hoy los principales desafíos del presidente Macri que promete un plan liberal para reactivar el país.

Pero el índice de inflación es la gran incógnita de la economía, cuya divulgación se interrumpió con el nuevo gobierno con el fin de reestructurar el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC).

"El índice de inflación se divulgará a principios de junio, no hay ninguna variación con los planes originales previstos", dijo Todesca a la AFP.

En tanto se conozca ese número, el gobierno ha recomendado tomar índices alternativos de consulta, como el de la ciudad de Buenos Aires que arrojó un 8,3% en el primer bimestre de 2016.

A comienzos de año había calculado un índice anual entre 20% y 25%, para tomarlo como referencia para los aumentos salariales pactados entre sindicatos y empresas, pero las consultoras ya han elevado sus pronósticos por encima del 35% para 2016.

El INDEC estuvo bajo sospecha de manipulación de estadísticas durante los gobiernos de la predecesora Cristina Kirchner (2007-2015).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) amonestó al país a raíz de aquellas denuncias, pero a partir de 2013 el gobierno inició una colaboración técnica con el organismo.

Mostrar comentarios