El misil de Corea del Norte impacta en la bolsa de Hong Kong y Tokio, que caen

  • Por primera vez en las últimas sesiones, la bolsa de Hong Kong cae después de que un misil norcoreano haya sobrevolado el espacio aéreo japonés.

    En la Bolsa de Hong Kong los descensos generalizados provocaron una caída del 0,35% en el Hang Seng, que hoy cerró en los 27.765,01 puntos.

     

Kim Jong-un encarga producción de más motores de cohetes y cabezas de misiles
Kim Jong-un encarga producción de más motores de cohetes y cabezas de misiles
L.I.

La Bolsa de Hong Kong cayó hoy por primera vez en siete sesiones arrastrada por el descenso de los principales mercados de la región, atemorizados por las posibles consecuencias del nuevo lanzamiento de un misil norcoreano sobre el espacio aéreo japonés.

La nueva provocación del Gobierno de Pyongyang, mediante un misil disparado hoy que voló sobre Japón y aterrizó en el Pacífico a unos 1.200 kilómetros de la isla japonesa de Hokkaido, sacudió hoy a los inversores mundiales que optaron por refugiarse en activos más seguros que las acciones.

En la Bolsa de Hong Kong los descensos generalizados provocaron una caída del 0,35% en el Hang Seng, que hoy cerró en los 27.765,01 puntos. El Hang Seng Enterprises, índice que agrupa a los valores de China que cotizan en Hong Kong, cayó un 0,41% hasta los 11.296,08 enteros. La mayor alza del día fue para el gigante inmobiliario China Evergrande Group, que se disparó un 11,8%.

En el terreno financiero el HSBC cerró con pérdidas del 0,66%, Bank of China cayó un 0,24%, China Construction Bank cedió un 0,29% y el mayor banco mundial por cotización de mercado, el ICBC, sumó un 0,17%. En telecomunicaciones, China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, sumó un 0,17%, y China Unicom un 0,35%.

Los títulos inmobiliarios más destacados en Hong Kong acabaron a la baja: Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, perdió un 0,24%, Henderson Land cayó un 0,31%, y CKH Holdings bajó un 0,6%.

Las energéticas se quedaron también en el rojo: la principal refinería de China, Sinopec, cayó un 0,85%, mientras PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, cerró con pérdidas del 0,4% y CNOOC cedió un 0,64%.

El Hang Seng liquidó la sesión con un volumen de negocios de 94.888 millones de dólares de Hong Kong, unos 12.126 millones de dólares, cerca de 10.063 millones de euros. Tres subíndices cerraron en rojo, el inmobiliario (-0,44%), el de comercio e industria (-0,2%) y el financiero (-0,2%), mientras que el de servicios sumó un 0,18%.Tokio cae a su peor nivel en cuatro meses

La Bolsa de Tokio cayó a su peor nivel en cuatro meses debido a la inquietud de los inversores tras el lanzamiento hoy de un misil norcoreano, que por primera vez en 8 años sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico. El índice de referencia Nikkei cayó 87,35 puntos, un 0,45 %, y quedó en 19.362,55 puntos, su peor cierre desde el pasado 1 de mayo, cuando el índice quedó en 19.310,52 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 2,36 puntos, un 0,15%, hasta situarse en 1.597,76 unidades.

El parqué tokiota arrancó en negativo una jornada marcada por el nuevo ensayo armamentístico de Pyongyang, realizado a primera hora del día antes de la apertura bursátil, en la que un proyectil voló sobre el archipiélago nipón por primera vez desde 2009, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste.

El suceso impactó a los inversores del mercado japonés, que no esperaban una prueba semejante ni tan pronto -tras los lanzamientos de tres misiles de corto alcance realizados el pasado sábado y la prueba el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales- ni tan osada, según indicaron analistas locales.

La prueba de misiles de hoy se produce además mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizan unas amplias maniobras militares en territorio surcoreano y tras la reciente escalada de tensión entre Washington y Pyongyang que llevó al país asiático incluso a desvelar un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam.

El temor a un recrudecimiento de las tensiones regionales causó que el dólar cayera frente a la divisa nipona, considerada moneda refugio entre los inversores, que se intercambiaba durante la tarde en la plaza nipona en la banda media de los 108 yenes. Las aseguradores fueron las peor paradas en una sesión marcada por la incertidumbre geopolítica, en la que el sector papelero y el de las casas de valores también perdieron terreno.

El músculo exportador nipón se vio perjudicado por la fortaleza del yen, una tendencia que merma la competitividad y los ingresos en el exterior de las compañías niponas a la hora de repatriarlos. Entre ellos estuvieron el fabricante de vehículos Suzuki Motor y la tecnológica Fujitsu, que cayeron un 1,1 % y 1,3 %.

Las empresas relacionadas con el sector de Defensa estuvieron entre las que ganaron terreno hoy tras el lanzamiento norcoreano, entre ellos los fabricantes de maquinaria Ishikawa Seisakusho y Howa Machinery, que escalaron un 5,8 % y 1,8 %, respectivamente. En la primera sección, un total de 989 valores retrocedieron frente a 881 que avanzaron y 144 que terminaron el día sin cambios. El volumen de negocio ascendió a 1,816 billones de yenes (13,915 millones de euros), frente a los 1,744 billones de yenes (13,364 millones de euros) de la sesión anterior.

Mostrar comentarios