España deja sin futuro a los jóvenes: a la cola en empleo y emancipación

  • España acapara los últimas posiciones en educación, emancipación y empleo cuando se compara con el resto de países de la Unión Europea (UE).

    El 'ProyectoScopio', desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la FAD, compara los datos de los europeos entre 15 y 29 años.

Imagen de Oficina de Empleo.
Imagen de Oficina de Empleo.
Luis Díaz

Que la juventud española está lastrada por el desempleo no es un secreto. Que esta carencia de empleo dificulta su emancipación, también. Que se corre el riesgo de que se pierda una generación si no se soluciona, lo mismo. Que hay que recordarlo todos los días para que los que pueden solucionarlo lo hagan es lo que intenta el 'ProyectoScopio', un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Un retablo desesperanzador de los jóvenes europeos entre 15 a 29, estando los españoles en el puesto número 24 en la Unión Europea en cuanto al grado de desarrollo global de la juventud, sólo por delante de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía. La comparativa pondera cinco campos: educación, emancipación, empleo, vida y nuevas tecnologías.

Ignacio Calderón, el director general de la FAD, quiere que el estudio sirva "como una herramienta. Una herramienta para fomentar la responsabilidad institucional. Pongámoslo ahí para saber dónde estamos". El estudio, elaborado con datos de Eurostat, busca generar debate pero sin dar opiniones, solo "poniendo encima de la mesa" los datos.España, una rémora en Europa

Dinamarca, Finlandia Países Bajos y Suecia copan los primeros puestos de la clasificiación. El modelo nórdico parece más eficaz para dar alas a los jóvenes europeos. Los datos -siendo educación lo que más cuenta y tecnologías el que menos- parecen pintar dos Europas: la del norte y la del sureste. 

Las cifra media de desempleo juvenil es del 17.6% en Europa. En España del 39.6%. Números más sangrantes si se compara con más detalle. Mientras en Austria el paro juvenil es del 8,8% en Canarias es del 47.3%. 

Porque no solo Europa presenta diferencias, también a nivel nacional hay un salto notable. Canarias y Baleares se colocan en el último puesto por comunidades autónomas. La insularidad es uno de los factores que achaca el director general de la FAD a estas diferencias con otras regiones, como País Vasco, a la cabeza en educación, solo por detrás de Lituania y Polonia.

Los jóvenes de Baleares "tienen un nivel de fracaso escolar tan elevado porque tienen un sector servicos que les permite dejar los estudios", alega Calderón. Pero esta insularidad también significa un aislamiento, la lejanía con la península y los vínculos familiares imposibilitan que esos jóvenes cojan las maletas.Empleo y emancipación

Porque otro de los aspectos en los que España es netamente inferior es en la emancipación. La cultura española -al igual que la mediterránea- mantiene los vínculos con la familia a lo largo de toda su vida. Claramente diferente de la nórdica o la anglosajona. En países como Dinamarca a los 18 años los padres dan un 'empujón a sus hijos para que abandonen el nido.

Junto a la cultura, la emancipación en estos países depende en un alto porcentaje de "un modelo mejor, las políticas de apoyo del Estado ayudan mucho. Cuando el Estado cubre con apoyos los alquileres produce un efecto". La ausencia de ayudas conlleva que la edad de emancipación en España se sitúe en torno a los 29 años. Siendo Portugal, Italia, Malta, Croacia y Eslovaquia las únicas por detrás.

"Los jóvenes no quieren vivir peor de lo que viven", si en los países nórdicos "a los 18 están buscándose la vida" en España es difícil que los jóvenes renuncien a las condiciones en las que viven, aunque signifique quedarse más tiempo con sus padres, opina Ignacio Calderón. Si en casa cuentas con cama y lavandería gratis, sin apoyo estatal no se puede dar el paso. 

El empleo, como ya se ha dicho, es uno de los factores en los que España está a años luz. Un factor que se puede relacionar estrechamente con la emancipación. Si el paro roza el 40%, y además es precario y temporal, "indudablemente influye en las posibilidades" de abandonar el hogar. Y es que solo Grecia está por debajo de España en desempleo juvenil.Por detrás en educación, pero no por tanto

Otro de los aspectos evaluados es la educación. España (con un valor del 0,51) ocupa un lugar inferior a la media de la UE (0,57). Y siendo País Vasco la tercera, destaca que Baleares sea la última de toda la Unión Europea. Los responsables del estudio subrayan que aunque se está por debajo, no es por tanto como en empleo y emancipación.

Lituania, la mejor situada, gana en casi todos los valores estudiados, que van desde la tasa de abandono escolar hasta los idiomas aprendidos -aquí es donde Lituania flojea- pasando por el grado de formación de los jóvenes entre 15 y 29 años. España solo supera el valor de la UE en la tasa de población de 25 a 29 con educación terciaria.Un abismo entre las comunidades autónomas

País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra son las mejor colocadas dentro de España, y el sur -Extremadura, Andalucía, Murcia-, Castilla- La Mancha, Canarias y Baleares las últimas. Ya sea por políticas socioeconómicas o por modelos culturales, entre el norte y el sur hay una grieta desde hace tiempo.

Mientras unas se sustentan en el turismo -lo que supone abandono escolar a temprana edad para ganar un sueldo a las primeras de cambio-, las que están arriba en el ránking fomentan que los jóvenes tengan mayor formación, gracias a un mejor sistema universitario, poseen núcleos urbanos que mantienen más relación con Europa o una simple cuestión de carácter, como la que diferencia a vascos y baleares, siendo segundos proclives a fomentar una cultura más hedonista.

No todo es negativo en esta clasificación, en dos parámetros España está por encima de la media. Aunque son los que menos cuentan para elaborar la nota. Estos son salud y nuevas tecnologías. Por ejemplo, La Rioja se sitúa al nivel de Dinamarca, Países Bajos o Suecia en la clasificación de vida, que tiene en cuenta la mortalidad, la tasa de fecundidad, los accidentes o los suicidios.

Para el director general de la FAD "Si una generación se queda sin formación se queda ahí. Y si esto pasa es culpa de los adultos". Asegura que este proyecto supone "un enorme esfuerzo para que se conozca el asunto. Y para que la gente se pregunte pero, ¿y esto qué es?".

Mostrar comentarios