Irlanda no quiere los 13.000 millones de Apple pero el resto de la UE puede reclamar

  • Las autoridades irlandesas afirman que no han obrado mal, pero Bruselas la obligará a que recaude esos 13.000 millones a pesar de su negativa.

    Ahora se abre la puerta al resto de países de la UE afectados por estas prácticas, que podrían pedir una parte de esos 13.000 millones, ya que debería haber sido tributada en cada país.

Irlanda no quiere 13.000 millones pero el resto de la UE puede reclamar
Irlanda no quiere 13.000 millones pero el resto de la UE puede reclamar
L.Díaz

Irlanda no quiere 13.000 millones. Una cifra que, a priori, ayudaría a una economía que hace unos años tuvo que ser rescatado. Pero el Gobierno irlandés ya ha dicho que recurrirá esta medida impuesta por Bruselas, que obligaría al fisco a recaudar dicha cantidad, alegando que no han llevado a cabo esas prácticas.

El motivo es conocido: si molestan a Apple tal vez decida abandonar su sede en Cork. Si Apple se va porque Irlanda incrementa sus exigencias fiscales, puede que el resto de empresas tecnológicas que están afincadas allí -Twitter, Facebook, Google...- también hagan las maletas.

El tipo de interés al 12,5% ha atraído a las grandes empresas a Irlanda desde hace décadas debido a la laxa regulación existente. Además, un mercado laboral flexible como el irlandés permite contratar y despedir fácilmente, algo que gusta a los gigantes de las tecnologías. Si estas empresas dejan Irlanda se verían afectada un total de 140.000 personas, según la Cámara de Comercio Americana en Irlanda.

Lo cierto es que esta política fiscal agresiva ha logrado que Irlanda salga de la recesión, e incluso creció de forma astronómica: en 2015 su PIB se disparó un 7,8%. Esta cifra -casi el triple que España, que crece en torno al 3%- se debe a la inyección de capital de estas empresas extranjeras. El gobierno irlandés sabe que si finalmente recauda los 13.000 millones no solo se irán estas empresas, también su imagen, cercana al paraíso fiscal, se vería debilitada

Obviamente, Apple tampoco está conforme con la sentencia y piensa reclamar. Lo cierto es que no es la culpable, ya que es Irlanda la acusada. Aunque tampoco parece dispuesta a perder esas ventajas. Por ejemplo, el Impuesto de Sociedades se reduce al 6,25% para algunas empresas cuando sus beneficios se deriven de patentes y propiedad intelectual. Como hace Apple.El resto de países podrán pedir su parte

Pero aunque Irlanda no quiera estos 13.000 millones de euros, para e resto de países se ha abierto una puerta: podrán pedir una parte del pastel. Desde Bruselas aseguran que los países afectados podrán "exigir a Apple el pago de impuestos adicionales" por lo que "el importe que debe recuperar Irlanda se reduciría". 

Debería ser Irlanda la que reclame estos 13.000 millones, porque las sedes están afincadas allí (Apple International Sales y Apple Operations Europe). Aunque Bruselas quiere que el resto de estados investiguen y reclamen la parte de los beneficios que les toca. Es Irlanda la que sería multada si no lleva a cabo esta recaudación.En cuanto a España, Apple opera a través de  Apple Retal Spain, que se encarga de las labores comerciales y gestión de sus tiendas en España y Apple Marketing Iberia, dedicada al marketing. En 2015 lograron ingresar 332,2 millones de euros en facturación, un 40% más respecto al ejercicio anterior.Pero sólo logró 3,7 millones de beneficio. Estos escasos beneficios -comparado a lo facturado- significan la salida del 76% de lo generado en España con destino a Irlanda. Por lo que gracias a estas técnicas, Apple Retail Spain ha logrado pagar en impuestos  únicamente 6,2 millones de los 735,6 millones acumulados en los tres últimos ejercicios. En palabras de la Comisión: "solo un pequeño porcentaje de los beneficios de Apple Sales International estaba sujeto a impuestos en Irlanda mientras que el resto no se gravaba en ningún lugar".

Mostrar comentarios