¿Cómo se libra Apple de pagar impuestos en Europa? En 2014 tributó un 0,005%

  • La multa de 13.000 millones a Apple por utilizar una compleja ingeniería fiscal con el objetivo de evitar pagar impuestos pone sobre la mesa las 'trampas' que usan las grandes tecnológicas.

    El doble irlandés con sándwich holandés es una de los métodos más comunes utilizados por las empresas para pagar la menor cantidad de impuestos.

Apple Quarterly Profit Falls 27 Percent On Weak iPhone Sales
Apple Quarterly Profit Falls 27 Percent On Weak iPhone Sales
AFP
L.D.

Apple tendrá que pagar 13.000 millones al fisco irlandés -mejor dicho, el fisco irlandés tendrá que recuperar 13.000 millones- debido a la resolución impuesta ayer por la Unión Europea. Ambos agentes -Apple e Irlanda- no están conformes con dicha sentencia, ya que ambos han avisado de que piensan recurrir. La tecnológica avisó de que el pago "Tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa", mientras que el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, avisó de que recurrirían porque su sistema fiscal queda en entredicho.A pesar de estas críticas, las cifras expuestas por Margrethe Vestager, la Comisaria de Competencia, parecen concluyentes: "Este trato permitió a Apple pagar una tasa efectiva del impuesto de sociedades del 1% de sus beneficios europeos en 2003, que bajó hasta el 0,005% en 2014". El tipo de Sociedades en Irlanda es del 12,5%. Vestager ha recordado que las normas comunitarias impiden a los Estados miembros conceder beneficios fiscales a empresas seleccionadas. "La investigación de la Comisión concluyó que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple". Cómo evita pagar impuestos en Irlanda

La Comisión Europea ha explicado que Irlanda y Apple firmaron dos 'tax rulings' o acuerdos fiscales en los que se establece que impuestos se pagarán: el primero en 1991, y el segundo, una actualización del anterior, en 2007. Estos beneficios fiscales contribuyeron a reducir "significativamente y artificialmente" los impuestos de Apple en Irlanda desde 1991 hasta 2015.

Estos 'tax rulings' beneficiaron a dos compañías que pertenecen al grupo de Tim Cook: Apple International Sales y Apple Operations Europe. Estas venden y fabrican productos de Apple fuera de América a cambio de realizar pagos anuales a su matriz, que destina las cantidades a la financiación del I+D. Estos pagos son deducibles de los beneficios obtenidos por ambas en Irlanda.

Por lo que Apple Sales International y Apple Operations efectúaban pagos anuales a Apple en Estados Unidos para "financiar las iniciativas de investigación y desarrollo emprendidas en nombre de las empresas irlandesas en los EE.UU", según la Comisión. El objetivo era reducir los beneficios para tributar menos a final de año.

La utilización de estas dos filiales también significa que cuando un europeo compra un producto de la compañía, sea del país que sea, los beneficios vayan directos a la irlandesa Apple International Sales. Esto conlleva que los países de Europa en los que opera no se ven beneficiados de la presencia de Apple, ya que no paga apenas nada.

Además, la investigación de Bruselas ha descubierto que la mayor parte los beneficios de ambas eran transferidos a empresas que "sólo existen en el papel" y que "no pueden haber generado tales beneficios". Los beneficios de estas compañías "sobre el papel" no estaban sujetas a ningún impuesto en otro país.

Así, mientras que la mayoría de los beneficios de Apple se trasladaban a empresas que no pagaban por ellos, la compañía de la manzana sólo tributaba una tasa efectiva de impuestos del 1% en 2003, que se redujo hasta alcanzar el 0,005% en 2014.

A modo de ejemplo, según los datos de la Comisión Europea, Apple Sales International registró unos benecios de unos 16.000 millones de euros en 2011, de los que, bajo los términos del 'tax ruling' con Irlanda, sólo 50 millones estaban sujetos a impuestos, por lo que únicamente tributó 10 millones de euros (una tasa efectiva del 0,05%). El 76% de los beneficios logrados en España fueron a Irlanda

En España, Apple opera a través de Apple Retal Spain, que se encarga de las labores comerciales y gestión de sus tiendas en España y Apple Marketing Iberia, dedicada al marketing. En 2015 lograron ingresar 332,2 millones de euros en facturación, un 40% más respecto al ejercicio anterior.

Pero sólo logró 3,7 millones de beneficio. Estos pingües beneficios se deben a que lo facturado en España se destina a Irlanda para comprar productos a Apple Distribution International, una filial de la tecnológica con sede en Irlanda y que no ha presentado cuentas nunca. Estas compras significan la salida del 76% de lo generado en España con destino a Irlanda.

Por lo que gracias a estas técnicas, Apple Retail Spain ha logrado pagar en impuestos únicamente 6,2 millones de los 735,6 millones acumulados en los tres últimos ejercicios. En palabras de la Comisión: "solo un pequeño porcentaje de los beneficios de Apple Sales International estaba sujeto a impuestos en Irlanda mientras que el resto no se gravaba en ningún lugar". 

Mostrar comentarios