¿Madrid o Cataluña? El dinero prefiere la capital y el 'procés' cuesta 1.000 empresas

  • Según los datos del primer trimestre, Cataluña sigue siendo la que más saldo negativo tiene y Madrid la que más empresas gana, pero ambos se reducen.

    Se aprecia un ligero cambio de tendencia respecto a los últimos meses: Madrid sigue a la cabeza pero Cataluña se recupera, aunque el procés le ha costado la huida de más de 1.000 empresas. 

¿Madrid o Cataluña? La empresa apuesta por la capital pero se frena la sangría catalana
¿Madrid o Cataluña? La empresa apuesta por la capital pero se frena la sangría catalana

Cataluña ha perdido más de 1.000 empresas desde que empezó el desafío separatista. En total 1.130 empresas han dejado a la Generalitat desde enero de 2013. En ese tiempo Madrid ha acogido a 1051 entidades. Pese a las constantes disputas y el miedo al choque de trenes,  según la última encuesta de Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España del INE, Cataluña fue la comunidad que más empresas activas concentró a 1 de enero de 2016, con el 18,4% del total. Le siguieron Comunidad de Madrid (16,0%) y Andalucía (15,1%).

Los dos principales sectores de actividad son los mismos en las dos autonomías: construcción y actividades inmobiliarias, seguido por comercio. En estos dos sectores domina Cataluña, mientras que Madrid tiene más desarrollado el sector servicios. 

En esta línea, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que más empresas atrae de toda España. Y Cataluña sigue siendo la región que más empresas pierde. Sin embargo se aprecia un importante cambio de tendencia. Poco a poco Madrid deja de atraer al empresariado y Cataluña parece recuperarse también de forma lenta, según el último estudio 'Cambios de domicilio primer trimestre 2017' publicado por Informa D&B.

En el primer trimestre de 2017 Madrid atrajo a 364 empresas frente a las 162 que fueron a Cataluña. Visto así parece un dato demoledor pero de Madrid también salen más empresas que en Cataluña en número total. Madrid perdió 315 empresas frente a las 220 que se fueron de la comunidad catalana.

En todo caso Madrid tiene un saldo positivo de 49 empresas y Cataluña uno negativo de -58. Claro que si comparamos con el dato del primer trimestre del 2016 la diferencia entre ambas regiones se ha reducido de forma drástica. Entonces Madrid tuvo un saldo positivo de 172 empresas frente a las 130 que abandonaron Cataluña.

La tendencia indica que ambas Comunidades se acercan. En los primeros tres meses del año, Madrid ve reducido su número de entradas (de 403 a 364) y aumenta el número de salidas (231 a 315), Mientras tanto en Cataluña sucede lo contrario: ha frenado la sangría de salida de empresas (220 frente a 262) y empieza a acoger la llegada de otras Comunidades (162 frente a 132).Duelo particular

En su duelo particular, Madrid sigue arrebatando más empresas a Cataluña que Cataluña a Madrid, aunque la diferencia también se estrecha. La capital logró 'robar' 103 empresas a la comunidad catalana, el 28% de las sociedades que decidieron mudarse a Madrid. Cataluña, por su parte, acogió a 67 entidades madrileñas en este primer trimestre, casi el 42% de sus nuevas empresas.

En todo el año 2016 Cataluña perdió 308 empresas que se fueron a Madrid, lo que supuso el 22% del total. Mientras que 219 eligieron cambiar su sede social de Madrid a Cataluña, lo que suponía el 43%.

Tanto Madrid como Cataluña sufren pérdidas importantes de empresas con otras CCAA. En el caso catalán se da, además de con Madrid, con las empresas que tienen alrededor. Tiene saldo negativo con Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En el caso de Madrid las pérdidas importantes, además de Cataluña, son con Andalucía, Castilla La Mancha y el País Vasco.

Mostrar comentarios