Spotify suspende a Suecia y le pone deberes para quedarse en el país

  • La aplicación de música ha enviado una carta abierta a su gobierno en la que pediría ciertos cambios, como por ejemplo un mejor mercado inmobiliario, a cambio de permanecer en el país.

    Los gobiernos europeos no quieren deshacerse de la gigante tecnológica a la que consideran un posible rival para Facebook o Google.

Spotify suspende a Suecia y le pone deberes para quedarse en el país
Spotify suspende a Suecia y le pone deberes para quedarse en el país
Blanca Calvo Arro

Alto y claro. Así le ha hablado Spotify a Suecia. “Si no se hacen cambios, tendremos que considerar la expansión en otros países que no sean Suecia”, se puede leer en la carta abierta que, según informa 'The Wall Street Journal', la compañía sueca ha enviado al gobierno de su país.

Una carta a todos los políticos suecos. Esta ha sido la forma que ha elegido Spotify para comunicar a su gobierno, y en general a todo el mundo, sus quejas sobre cómo se hace negocios en Suecia. Pero, ¿cuáles son sus quejas?

1. El difícil acceso a la vivienda en Suecia

Los creadores y empresarios de la aplicación de música con más éxito del momento se quejan de que Suecia cuenta con uno de los mercados inmobiliarios más congestionados de Europa. Lo que “dificultar la posibilidad de atraer al talento extranjero”.

Jóvenes, emprendedores y extranjeros que puedan proporcionar una visión distinta a la que tienen. Eso es un punto en el que las nuevas empresas están trabajando muy duro. Por ejemplo, en Nueva York se ha puesto en marcha un programa, pionero en Estados Unidos, que busca atraer emprendedores extranjeros con ideas innovadoras que puedan establecer sus negocios en la mayor metrópoli del país.

2. La informática como aprendizaje obligatorio

En la carta también se puede leer como la compañía se queja del sistema educativo actual en Suecia. Los estudiantes suecos tienen como asignatura obligatoria la artesanía pero, no la programación informática.

Se trata de una lucha que también se está llevando en España. Los defensores de añadir la asignatura de programación informática en las materias obligatorias de los colegios, ven la asignatura imprescindible para poder entender los mecanismos de la sociedad tecnológica en la que vivimos. Una sociedad rodeada de dispositivos informáticos (ordenadores, móviles, videoconsolas, tablets), y en la que empleamos programas informáticos para la gran mayoría de tareas profesionales que desarrollamos a lo largo del día.

3. El sistema de altos impuestos sueco.

Este es otro tema que a la compañía le preocupa demasiado. Esto se entiende si eres consciente de que, además del impuesto del país, Spotify tiene que pagar un alto porcentaje de sus ganancias a los artistas de las canciones que llenan su sistema.

La compañía, de hecho, ha recibido varias críticas a lo largo de sus diez años de vida sobre cuánto pagaba a los creadores de las canciones de las que se beneficia. Por lo que, para terminar con estas acusaciones, la aplicación creó una página web en la que explica cómo se lucra Spotify y cuánto paga a los artistas, un 70% de sus beneficios.

Una carta que ha roto los esquemas suecos

La carta ha sorprendido a la sociedad sueca que no está acostumbrada a que las quejas se lleven a cabo de esta manera. Sin embargo, según informa el medio estadounidense, los fundadores de Spotify habrían tomado esta decisión, la de escribir una carta a todos y cada uno de los políticos suecos, después de agotar todas las conversaciones con el Gobierno sueco sin ningún éxito.

Europa lucha por mantener a un gigante de las tecnologías

Las quejas de Spotify resuenan en toda Europa. Un continente inundado por empresas de tecnología que lucha por mantener a una de las gigantes. De hecho, hay quien considera a Spotify como el rival europeo de Facebook o Microsoft. Por eso, la amenaza de que la aplicación que permite descargarse música en directo pueda cruzar el charco, ha provocado que el viejo continente se pregunte qué está haciendo mal.

De Madrid a Berlín pasando por París, los gobiernos europeos han estado trabajando en un entorno que resulte favorable a las empresas de tecnología y así evitar que estás tengan que cruzar el Atlántico. Algo que, por otra parte, ya ha pasado en varias ocasiones en Suecia. La compañía Mojang AB cayó en manos estadounidenses en 2014 cuando Microsoft compró por 2,5 mil millones de dólares.

No obstante, desde la compañía han querido dejar claro que su intención es quedarse en Europa. "Queremos demostrar que se puede hacer algo de este tamaño en Europa", han declarado sus creadores.

Hacía la transformación digital

¿El primer paso? Conseguir una transformación digital de las empresas para no perder el tren de la revolución industrial 4.0.

Sin ir más lejos, este miércoles el PSOE proponía a la Comisión de Industria del Congreso la Creación Nacional para la Transformación Digital que pilote este cambio y aplique, con colaboración público – privada, una estrategia integral para que este cambio no deje atrás a parte de la sociedad. Los socialistas destacan el impacto sobre el mercado de trabajo que tendrá la transformación digital de la economía y advierten de que "sin la acción mediadora y protectora" de los estados pueden generarse brechas sociales y económicas.

Para impulsar la economía 4.0, el PSOE cree que hace falta aprobar una Estrategia Integral para la Transformación Digital de España que incluya la Agenda Digital 2020 y que sea aplicada por un nuevo Consejo Nacional para la Transformación Digital en el que participen actores públicos y privados. Igualmente, considera necesario crear un Observatorio Digital que vigile y haga transparente el proceso.

Mostrar comentarios