Grandes bancos españoles ayudaron a crear empresas 'offshore' en Panamá

  • Según El Confidencial, Santander, BBVA y el Sabadell evitaron que clientes con dinero oculto a Hacienda quedaran al descubierto

    No son los únicos. Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registraron casi 15.600 sociedades pantalla.

BBVA pagó 2.800 millones en impuestos en 2015
BBVA pagó 2.800 millones en impuestos en 2015
EUROPA PRESS
D.A

Los grandes bancos españoles ayudaron a sus clientes para que su dinero oculto no quedara al descubierto. Según publica este martes El Confidencial, Santander, BBVA y el Sabadell actuaron como intermediarios para la creación de sociedades en Panamá en beneficio de sus clientes, como queda recogido en la operativa descubierta tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los dos primeros, los dos grandes bancos españoles, realizaron esta actividad para clientes con alto patrimonio, como la Real Sociedad, según la documentación a la que se ha tenido acceso. El Santander, entonces presidido por Emilio Botín, creó 118 sociedades en Panamá, y el BBVA, 19. La mayoría de ellas se crearon desde Suiza y desde Estados Unidos. 

Los españoles no han sido los únicos en realizar estas gestiones en Panamá. Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registraron casi 15.600 sociedades pantalla.

El gigante británico HSBC a través de distintas filiales es responsable él solo de más de 2.300 de estas sociedades, y UBS creó 1.100. También aparecen el francés Societe General, el Roya Bank of Canadá, el Alemán Commerzbank y Credit Suisse. 

Santander y BBVA se defienden

El banco dirigido por Ana Botín señala que "los españoles que figuran en el listado que se nos ha facilitado  no son clientes de Banca Privada Internacional del Banco Santander, ni de Banco Santander España". Además añade que todos sus clientes han aceptado en los contratos una serie de condiciones entre las que estarían sus responsabilidades fiscales.

El BBVA explica que "todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009". En lo que respecta al Sabadell un representante declaró que nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas sociedades.Montoro: "Los papeles se van a investigar"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que las leyes tributarias rigen para todas las personas igual, "no hay excepción ni categoría o causa alguna para que esto no sea así".

En este contexto, Montoro ha destacado la importancia de que se publiquen informaciones como los llamados 'Papeles de Panamá' puesto que considera que son "relevantes" para contrastar que cada vez hay menos refugios seguros en todo el mundo.

Asimismo, el titular de Hacienda ha señalado que cuando salen a la luz nuevas informaciones, la Agencia Tributaria se encarga de contrastar y cruzar sus datos para comprobar si las personas presentes en las informaciones están regularizadas para si no actuar contra ellas, "sea quién sea".

"La Agencia Tributaria actúa de oficio y no espera órdenes de nadie", ha añadido el ministro. "Esta legislatura ha sido de un gran avance en materia de lucha contra el fraude fiscal y contra la identificación de los tenedores de patrimonio en el extranjero", ha subrayado Montoro tras afirmar que las cifras confirman que se ha avanzado de manera "formidable".

Concretamente, el titular de Hacienda ha destacado que están declarados y regularizados por parte de 197.000 contribuyentes un total de 126.300 millones de euros, 20.000 millones de estos en Suiza.

Mostrar comentarios