Acondicionar 1,5 millones de pisos podría ahorrar a España 555 millones de euros en salud

  • Rehabilitar una vivienda supone 11.000 euros de media. En costes sanitarios, la administración se ahorraría 150 euros/año por vivienda y otros 220 adicionales en costes laborales pagando la mitad del coste.

    En España, hay un 30% de personas mayores de 65 años con problemas cardiovasculares por el estado de su casa. En Reino Unido mueren tres veces más los que viven en casas frías.

Acondicionar 1,5 millones de pisos podría ahorrar al España 555 millones de euros en salud
Acondicionar 1,5 millones de pisos podría ahorrar al España 555 millones de euros en salud

Vivir en una vivienda en malas condiciones y, desde luego, no tenerla tiene un efecto en nuestra salud y, consecuentemente, un coste sanitario y laboral, una vez se produce una baja, muy importante.

En noviembre del pasado año, la Fundación La Casa que Ahorra presentó un estudio en el que estimaba el impacto que tendría en la salud y en la economía española una mejora de las condiciones térmicas de los hogares a través de una rehabilitación energética.

La línea del citado estudio era similar a la expuesta hace apenas unas semanas por el senador estadounidense Josh Green, que presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta americana para que la vivienda en Hawaii sea clasificada como un requisito básico en el sistema de salud -una especie de medicamento imprescindible-, ya que la falta de techo provoca problemas de salud, lo que dispara el gasto sanitario.

Te puede interesar: Los médicos de Hawaii podrían 'recetar' casas a los sin techo para frenar el gasto

Médicos -el senador Josh Green lo es- y expertos coinciden en que diferentes problemas o patologías de las viviendas pueden tener una influencia muy importante sobre la salud, llegando incluso a aumentar la mortalidad.

Un ejemplo. Los datos sobre mortalidad y temperatura interior de las viviendas en el Reino Unido indican que la mortalidad adicional de invierno registrada en  las viviendas más frías es tres veces superior al registrado en las viviendas más cálidas.

En España, existe un 30% de personas mayores de 65 años con problemas cardiovasculares debido al estado de su vivienda.

Te puede interesar: El senador que 'receta' viviendas para los sin techo: "Nos ahorraríamos 300 millones al año en Hawaii"

Rehabilitaciones necesarias

Si se rehabilitaran energéticamente 1,5 millones de viviendas en España construidas en los años 60-80 sería posible evitar que 100.000 personas tuviesen una salud mala o muy mala.

Los problemas de salud que generan las viviendas están relacionados fundamentalmente con temperaturas frías en invierno, altas temperaturas en verano, problemas de humedades y hongos, bajos niveles de calidad del aire y altos niveles de ruido.

El coste de todas estas circuntancias se ha cuantificado en el estudio de la Fundación La Casa que Ahorra. Si el Estado subvencionase en un 50% las obras de rehabilitación energética del 1,5 millones de viviendas que gastan más del 10% de sus ingresos en energía (pobreza energética), ese dinero retornaría a las arcas estatales en 16 años.

También se apunta en el informe que "rehabilitar una vivienda supone un coste de unos 11.000 euros. En costes sanitarios la administración se ahorraría 150 euros anuales por vivienda y otros 220 adicionales relacionados con costes laborales".

Si se extrapolan estos datos al número de viviendas estudiado -1,5 millones-, el Estado se ahorraría 550 millones de euros en servicios sanitarios y costes laborales, a los que habría que añadir otros 570 y 820 millones de euros para las familias por el ahorro energético de una buena rehabilitación -entre 380 y 547 euros por hogar-.

Mostrar comentarios