Los mercados dan una tregua a Sánchez pese a sus críticas al Ibex

  • Los mercados reaccionan y dan una respuesta sosegada a la victoria de Sánchez. Los bancos son los más castigados en la jornada de hoy que permanece relativamente plana.

    La Bolsa ha abierto la sesión de este lunes plana y su principal indicador ha comenzado subiendo hasta superar los más de 10.845 puntos, pero luego ha girado y ha perdido los 10.800. 

El Ibex 35 abre plano tras la victoria de Pedro Sánchez
El Ibex 35 abre plano tras la victoria de Pedro Sánchez
D.A

Los mercados dan un respiro a Pedro Sánchez. Había muchas miradas puestas en el comportamiento de las bolsas tras la contundente victoria del socialista en las primarias. Algunos esperaban un terremoto que no se ha producido.

La Bolsa española ha cedido hoy un 0,39 %, y ha perdido la cota de los 10.800 puntos lastrada por el sector financiero que, según algunos analistas, ha recibido con reservas la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE.

En concreto, el principal selectivo, el IBEX 35, se ha dejado hoy 42,0 puntos, el 0,39 %, hasta los 10.793,40 puntos con lo que las ganancias acumuladas de mayo se reducen al 0,72 % y las del año al 15,41 %.

Los grandes valores del IBEX 35 han cotizado de forma diversa: ganancias en Inditex del 1,13 %; Iberdrola, del 0,35 % y Repsol, del 0,03 %; y pérdidas en el Banco Santander del 2,14 %; BBVA, del 1,16 % y Telefónica, del 0,08 %.

No parece por tanto que la victoria de Sánchez haya afectado mucho a los mercados, sino que han sido ajenos a las primarias.Temor a elecciones anticipadas

Los analistas de la City señalaban que una victoria de Sánchez podría escorar a la izquierda al Partido Socialista. La victoria, más clara de lo esperado, supondrá que el líder socialista esta vez pueda desarrollar su proyecto de forma autónoma. 

Sánchez dijo que su primera medida, aunque ayer no lo hizo, sería pedir la dimisión de Mariano Rajoy. Esto acerca el fantasma de las elecciones anticipadas que ninguna gran empresa ni economista quiere. Por eso, desde la City auguraban que la prima de riesgo podría subir varios puntos tras la victoria del socialista. En el día después de las primarias la prima se ha mantenido estable y no se ha resentido, quedando en los 122 puntos básicos. 

Todos miran la reacción de los mercados, que están asustados por un posible acercamiento del PSOE a Podemos. Ya en la presentación oficial de su programa para las elecciones primarias, el equipo de Sánchez eliminó aquello de ir "codo con codo" con el partido de Iglesias. Muchos atribuyen ese cambio a las reuniones que grandes empresas tuvieron con los equipos económicos de los candidatos. 

Un acercamiento de Sánchez a Iglesias podría suponer el fin de los acuerdos del PSOE con el PP que tanta estabilidad han dado en temas económicos importantes. Los mercados temen que el Gobierno no pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, lo que pueda suponer que Rajoy convoque elecciones. 

La relación del Ibex con Sánchez ha cambiado en dos años y medio. Fue el candidato bendecido por todos en el año 2014 por centrista y moderado. Incluso recibió el apoyo de muchos sectores económicos por su pacto con Ciudadanos en la investidura fallida. Sin embargo, poco a poco fue cambiando su postura, y de buscar apoyos por el bien de España, se enrocó en el 'no es no'. Después dijo aquello de "los poderes económicos no me dejaron gobernar con Podemos". Ahora ha vuelto con más fuerza que antes y los mercados le temen después de haber hecho campaña contra ellos durante casi ocho meses. 

En la jornada de este lunes, los países de la UE aprobarán el mandato para que la Comisión Europea inicie las negociaciones del "brexit", mientras que el Eurogrupo intentará hoy encontrar un compromiso sobre la sostenibilidad de la deuda griega que permita desbloquear la revisión del rescate heleno y allanar el camino hacia un nuevo desembolso que Atenas necesita antes de julio.

El Gobierno pide acuerdos a Sánchez

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no está preocupado por la moción de censura presentada por Podemos después del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, partido que confía se sume ahora a la "gobernabilidad" de España.

En declaraciones a su llegada a un desayuno informativo, Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno ha sido "respetuoso" con el proceso interno en el PSOE y ha deseado "suerte" al reelegido secretario general de los socialistas.

"Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España. Tenemos una responsabilidad muy importante que es mantener el crecimiento económico", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, que también ha puesto en valor los grandes pactos de Estado ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investidura.

Mostrar comentarios