Cinco problemas que deberá solucionar el sistema de financiación autonómica

  • Los impuestos ligados a la financiación autonómica -Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o Transmisiones Patrimoniales- solo han tenido algún retoque y se han quedado obsoletos.

    El actual sistema se caracteriza por la falta de suficiencia financiera y de igualdad y ha provocado que se frene de manera importantísima la corresponsabilidad fiscal.

El Consejo General de Economistas realiza 14 propuestas para reformar el sistema de financiación autonómica
El Consejo General de Economistas realiza 14 propuestas para reformar el sistema de financiación autonómica
EUROPA PRESS

El funcionamiento del sistema de financiación autonómica, básico para garantizar los servicios públicos a los ciudadanos, se ha vuelto excesivamente complejo y poco transparente, lo que genera constantes tensiones institucionales y dificulta la corresponsabilidad fiscal. 

Estos son solo algunos de los problemas que ha detectado el Consejo General de Economistas, que ha elaborado un estudio en el que destaca los aspectos clave del actual sistema y en el que ha incluido 14 propuestas que deberían incorporarse en el futuro modelo.

Según destaca en su informe, la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común que se llevó a cabo en 2009 tenía dos objetivos: garantizar la suficiencia financiera y la igualdad de los recursos para financiar los servicios públicos.

Sin embargo, la crisis económica ha frenado considerablemente el primer objetivo. La caída de la recaudación ha disparado el déficit y ha incrementado considerablemente la deuda.

En términos de equidad, tampoco se han resuelto los problemas. Asegura el informe que la pauta redistributiva aplicada por la aplicación del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF) se ha visto desvirtuada cuando se añaden recursos procedentes de otros dos fondos -el de Suficiencia Global y el de Convergencia-. Asegura que la aplicación de estos fondos provoca "diferencias de recursos entre comunidades que no se corresponden con sus necesidades de gasto" y señala que sigue habiendo un reparto arbitrario de recursos.

Destaca que el cambio del modelo ha supuesto que ganen peso los recursos procedentes de los tributos cedidos frente las transferencias del Estado. Sin embargo, señala que las competencias normativas de las comunidades en este ámbito no han experimentado cambios significativos con respecto al sistema anterior y un 75% de los recursos tributarios de las comunidades pasa a engrosar el FGSPF, "lo que que lastra de manera importantísima la corresponsabilidad".Asimetría

Asegura el informe que la asimetría no sólo se produce con respecto a los territorios forales, sino también entre las comunidades uniprovinciales, "que han absorbido las Haciendas y competencias de las diputaciones forales, al contrario de las otras autonomías, en las que se mantienen las competencias de las provincias".

Además, Canarias, Ceuta y Melilla no forman parte del territorio aduanero de la UE y tienen su sistema propio de imposición indirecta distinto al armonizado en el territorio de aplicación del IVA.

Destaca también que mientras el sistema tributario se ha reformado en varias legislaturas en lo que respecta a IRPF y Sociedades, los impuestos ligados a la financiación autonómica -Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o Transmisiones Patrimoniales- solo han tenido algún mínimo retoque y se han quedado obsoletos.

Mostrar comentarios