Xavier Pericay: "Somos fervientes defensores de que los padres escojan el modelo de escuela que deseen"

  • “Defendemos la libertad de enseñanza”, asegura el máximo dirigente de Ciudadanos en materia educativa.

    “No podemos permitirnos otra legislatura sin llegar a un acuerdo en Educación”, señala.

El 95,3% de los estudiantes supera la Selectividad en la UPO
El 95,3% de los estudiantes supera la Selectividad en la UPO
EUROPA PRESS
Rafael Miner

Xavier Pericay (Barcelona, 1956) es escritor y filólogo, y la voz más cualificada en Educación de Ciudadanos (Cs), partido del que es miembro del Comité Ejecutivo, diputado y portavoz autonómico del partido en las Islas Baleares.

En medio de una campaña electoral proclive a emborronar matices, Pericay habla para lainformacion.com sobre qué necesita España en educación y qué propone Cs. Pacto nacional de educación, libertad de enseñanza, modelo de formación de profesores… Sus palabras pueden servir señalar metas comunes a otros partidos.

¿Existen posibilidades reales de que PP, PSOE y Cs alcancen un gran pacto de Estado en materia de educación? ¿Se sumaría a ese pacto Podemos con IU?

Estoy convencido de que sí existen. Porque se trata de tres partidos constitucionalistas, preocupados por el futuro de este país, y la educación es uno de los grandes problemas que tiene hoy en día España, si no el mayor. Por otro lado, no sólo está nuestra apuesta decidida por este pacto; en un momento u otro tanto PP como PSOE se han mostrado también a favor. No creo que podamos permitirnos otra legislatura sin llegar a un acuerdo.

No sé qué harán Podemos e IU. Pero está claro que su modelo está bastante alejado del que defendemos los demás, empezando por su negación del derecho a existir de la concertada.

¿Qué aspectos contendría ese pacto? ¿Y en qué puntos habría más dificultad: enseñanza concertada, asignatura de Religión o de Ciudadanía, idioma vehicular por Comunidades Autónomas, financiación, sistemas de evaluación?

Como es natural, debería ser un pacto de mínimos. Pero de mínimos irrenunciables y duraderos. El compromiso, lo hemos dicho y repetido, debe ser un gran acuerdo que dure por lo menos una generación. Es evidente que la mayoría de los temas a los que usted alude deberían figurar en él. Y entre los temas no citados hay uno a mi modo de ver fundamental: el que atañe a la figura del maestro y profesor, que debe convertirse en el eje sobre el que vuelva a pivotar, junto al que encarna el propio alumno, la enseñanza en este país.

Cs propone un sistema bilingüe inglés-castellano (que sería trilingüe en las CCAA con lengua cooficial). ¿Hasta qué punto esta es la propuesta de Cs, y cuánto costaría implantarla?

¿Cómo valora la aplicación de este sistema en CCAA como Madrid o Galicia?

Ciudadanos apuesta de manera decidida por la enseñanza de idiomas y se fija como objetivo que todos los alumnos alcancen la mayor competencia lingüística posible al final de su escolaridad. Evidentemente este planteamiento establece, como mínimo, el aprendizaje de dos idiomas en las comunidades con una sola lengua oficial y de tres en las comunidades con dos lenguas cooficiales.

El coste de esa medida no es fácil de calcular porque todas las comunidades autónomas tienen ya implantados modelos de enseñanza bilingüe o trilingüe y teniendo en cuenta que el desarrollo es desigual en cada una de ellas, se requiere un estudio previo de cada comunidad autónoma para conocer el coste real actual y poder calcular el coste de una adecuación de todos esos programas a mun modelo homologable a nivel nacional.

Es cierto que no todos los profesores disponen del adecuado dominio del idioma para impartir su asignatura en inglés. Pero, además de todos los que ya lo han logrado, sigue habiendo miles y miles de maestros y profesores dispuestos a alcanzar los niveles requeridos en un tiempo razonable.

Precisamente por eso la formación del profesorado es fundamental. Debe ser de calidad y continuada en el tiempo, abierta a todos los maestros y profesores interesados, de manera que permita que estos vayan adquiriendo gradualmente los niveles necesarios.

La Comunidad de Madrid fue pionera en la implantación de un modelo de enseñanza bilingüe que se ha convertido en un referente en España. Muchas comunidades autónomas se han inspirado en ese modelo, manteniendo diferencias que están produciendo resultados dispares. Todos los modelos son mejorables, sin duda, incluido el de la Comunidad de Madrid, y no se trata por lo tanto de comparar comunidades sino de valorar un tipo de enseñanza que, bien desarrollado y con todas las garantías, es un valor añadido para nuestro sistema educativo y dota cada vez a más alumnos de una de las herramientas que hoy en día es considerada imprescindible.

En su opinión, ¿cuáles son los problemas esenciales del sistema docente español, tanto en enseñanza obligatoria, Bachillerato y FP, como en la universidad? ¿Esas deficiencias tienen un cariz más social, y dificultan la integración de una sociedad plural, o afectan más bien al mercado laboral?

Ya me he referido a ellos en respuestas anteriores. En los estudios no superiores yo destacaría tres: la selección, formación y evaluación del profesorado; un buen sistema de formación profesional dual; y el dominio, por parte de alumnos y docentes, de una lengua extranjera, el inglés. En estos tres ámbitos estamos lejos de alcanzar el nivel al que un país como España debería aspirar.

En cuanto a los estudios superiores yo diría que el principal problema que tenemos es la cerrazón de nuestra universidad, su falta de renovación y de competitividad. Hay que vincular la gestión y la financiación de nuestros centros superiores a la empleabilidad de sus graduados y a la investigación que en ellos se lleva a cabo. La universidad debe responder a las necesidades de la sociedad en la que se inscribe, lo mismo desde el punto de vista formativo que investigador.

¿Qué cambios proponen para los docentes que ya están incorporados a las redes concertadas y públicas?

De nuevo el asunto está ya tratado, creo, en las respuestas precedentes. En Ciudadanos somos partidarios de crear una suerte de MIR educativo, análogo al que tienen que superar los médicos al terminar sus estudios. Y este MIR debe servir para formar a los mejores, lo que conlleva un adecuado proceso de selección y de evaluación.

¿Cs tiene alguna preferencia por la red concertada, la pública o la privada? ¿O entiende que es irrelevante esa diferencia, y que corresponde a los padres la elección? ¿Existe una adecuada coordinación y homologación entre estas tres redes de enseñanza?

Ninguna. Las tres son complementarias, aunque sólo las dos primeras pueden considerarse, en la medida en que están financiadas con el dinero de todos, un servicio público. Nuestro ordenamiento legal, desde la Constitución hasta la última de las leyes educativas, deja muy claro cuáles son las funciones de cada una de estas redes. Nosotros somos fervientes defensores de la libertad de enseñanza, esto es, de que sean los padres quienes escojan el modelo de escuela que más se ajusta a sus preferencias o necesidades. Todo ello, por supuesto, introduciendo cuantas medidas sean precisas para garantizar la igualdad de oportunidades.

El programa de Cs concede una gran relevancia al “aprendizaje de habilidades”, e incluso plantea acabar con ejercicios y deberes escolares. Asimismo, y en consonancia con el resto de partidos políticos, no menciona la necesidad de recuperar las Humanidades (Cultura Clásica, Latín, Griego, Historia, Filosofía, etc.). ¿Hasta qué punto esta descripción es cierta? ¿Por qué?

Nuestro programa no plantea acabar con ejercicios y deberes, aunque sí aligerar la carga excesiva que estos a veces suponen. Y el hecho de que demos importancia al  aprendizaje de habilidades no significa en modo alguno que no se la demos también a la enseñanza de las humanidades. De todo eso habrá que tratar muy pronto, cuando nos sentemos a hablar con los demás partidos y con los representantes de la llamada comunidad educativa para alcanzar el tan anhelado Pacto Nacional por la Educación.

Mostrar comentarios