Barcelona inicia el curso con 8.200 niños matriculados en las 98 guarderías municipales

Barcelona inicia el curso con 8.200 niños matriculados en las 98 guarderías municipales
Barcelona inicia el curso con 8.200 niños matriculados en las 98 guarderías municipales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La teniente de alcalde y vicepresidenta del Consorci d'Educació de Barcelona, Laia Ortiz, ha explicado este viernes que la red municipal de guarderías ha ampliado su capacidad hasta las 8.200 plazas para el curso 2016-2017 en un total de 98 centros en toda la ciudad, mientras que en el curso anterior hubo capacidad para 8.101 alumnos.

En una atención a la prensa en la guardería municipal Petit Univers, la nueva guardería municipal situada en el distrito de Gràcia y que acogerá a 87 niños matriculados en distintos grupos a partir de este lunes, la concejal ha asegurado que la apuesta del Gobierno municipal es planificar nuevos centros en este mandato.

El Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB) ha puesto a disposición de las familias un total de 4.253 plazas para niños de 0 a 3 años, ya que el resto de las plazas hasta llegar a las 8.200 disponibles no se ofrecen porque corresponden a niños con matrícula de continuidad.

Ortiz también ha destacado la recuperación de la media hora de apoyo educativo, que para una escuela con seis grupos supone la recuperación de 15 horas a la semana, una reivindicación del colectivo de educadoras y directoras para disponer de tiempo al mediodía para realizar otras actividades, una medida que tiene un coste por curso en toda la red de 700.000 euros.

Además, ha subrayado que este curso las guarderías de la ciudad son escuelas "inclusivas", ya que acogerán a 225 niños con necesidades educativas especiales, de los que 135 son de nueva matrícula y 90 de continuidad, mientras que la guardería Trencadís tiene cubiertas las nueve plazas para niños con discapacitados graves.

REMUNICIPALIZACIÓN

La concejal ha explicado que las guarderías Caspolino, Enxaneta y los Patufets de Navas han pasado a formar parte este curso a la red de centros de gestión directa municipal y que, por lo tanto, tendrán las mismas condiciones, horarios, calendarios, servicios y precios públicos que el resto de escuelas municipales.

Ha explicado que el Gobierno municipal aprobó la subrogación del personal de las tres escuelas, y que la propuesta fue formulada de acuerdo con un dictamen jurídico de los servicios municipales para que las 29 trabajadoras de las tres guarderías se incorporaran como funcionarias con las mismas condiciones laborales que tenían anteriormente.

Preguntada sobre el conflicto que esta situación puede haber creado con los profesores que están en la bolsa de trabajo, Ortiz ha afirmado que el Ayuntamiento ha priorizado "la buena valoración del servicio y la continuidad del vínculo entre los niños y los educadores", aunque ha alertado de que las docentes deberán pasar una prueba para que se cumpla con la ley de contratación pública.

EDUCACIÓN MUSICAL

La edil ha informado de que la masia de Can Fargues, en el distrito de Horta-Guinardó, se ha transformado en una escuela de música con capacidad para 300 alumnos, con oferta para cursos de formación musical no profesional dirigida para niños, jóvenes y adultos, y ha señalado que las obras de transformación del edificio, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

Ortiz ha explicado que la externalización del servicio de enseñanza municipal en este nuevo centro se ha producido porque la empresa ganadora del concurso ofreció mejores condiciones en ámbitos como la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores, y ha dicho que el contrato público tiene vigencia durante dos años con la posibilidad de prorrogarlo dos años más.

OBRAS DE MEJORA

Durante los meses de verano, el Consorcio de Educación de Barcelona ha trabajado en obras de acondicionamiento de distintos equipamientos educativos de la ciudad, con una inversión total de 7,5 millones de euros --de los que 4,6 han sido aportados por el Ayuntamiento-- en 45 escuelas e institutos.

Las actuaciones se han enfocado en la rehabilitación de fachadas, la reforma de lavabos y la mejora de accesibilidad de los centros, con el objetivo de garantizar la seguridad, una imagen actual y un funcionamiento más eficiente.

Mostrar comentarios