CEAPA PIDE QUE EN NOVIEMBRE NO SE MANDEN DEBERES PARA EL FIN DE SEMANA

- De lo contrario, anima a los alumnos a no hacerlos. La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) exigió este jueves a administraciones públicas y profesores la eliminación total de los deberes para los fines de semana del mes de noviembre, e instó a las familias a que sus hijos los dejen sin hacer si en su centro insisten en mandarlos.
Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘No a los deberes’ presentada hoy en Madrid, que tiene por objetivo la eliminación de estas prácticas. En rueda de prensa, el presidente de Ceapa, José Luis Pazos, afirmó que “en la escuela española falta una asignatura llamada ‘mi tiempo libre’ y añadió que quieren "que los alumnos recuperen los fines de semana del mes de noviembre para estar con sus familias. Por eso pedimos que no se exija ninguna tarea que presentar el lunes”.
En esta línea, instó a las familias a que permiten a sus hijos dejar los deberes sin hacer en caso de que sus profesores no atiendan esta petición. “No buscamos la confrontación de ninguna manera, pero si persisten, preferimos que nuestros hijos lleguen el lunes sin las tareas hechas. Facilitaremos a las familias los documentos legales precisos para que esta decisión no tenga consecuencias académicas en el expediente de sus hijos”, declaró.
La campaña, que consta de un vídeo donde se muestra el periplo de los libros y los deberes que han de soportar los alumnos a diario y que cuenta con una web propia empezará a difundirse desde hoy entre las asociaciones y federaciones miembros de Ceapa. A lo largo del mes de octubre se dará a conocer a centros, profesores y administraciones públicas.
Según Pazos, están preparando la documentación legal para que, igual que sucedió con la objeción a las reválidas, aquellas familias que decidan mostrarse insumisas ante los deberes puedan defender esta posición. Ahora bien, opinó que ningún padre debería dar justificaciones de sus decisiones en ámbito privado. Sí precisó que la eliminación de los deberes los fines de semana en noviembre “es sólo un primer paso, pues nuestra meta final es acabar con la práctica todos los días”.
Según un informe presentado hoy por la confederación, casi el 30% de los alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria afirman dedicar más de dos horas diarias a los deberes, el 42% cree que esto les roba tiempo para jugar y descansar y casi el 66% dice haberse visto perjudicado cuando alguna vez no los ha hecho.

Mostrar comentarios