El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 88 escuelas infantiles de la provincia de Zaragoza

El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 88 escuelas infantiles de la provincia de Zaragoza
El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 88 escuelas infantiles de la provincia de Zaragoza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con la suscripción de estos convenios, Gobierno pretende ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años, como factor básico de equidad clave para compensar desigualdades y contribuir a mejorar el posterior éxito escolar.

Como novedad, se ha rebajado de seis a cuatro la ratio mínima para mantener abiertas estas escuelas infantiles, lo que permite evitar el cierre de algunas instalaciones y abrir otras cuatro.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que es partidario de ampliar esta fórmula de colaboración directa del Ejecutivo con los ayuntamientos, "podemos hacer mucho juntos", ha subrayado.

También ha incidido en la importancia de atender la educación en esta etapa tan temprana porque es cuando se demuestra que adquieren más habilidades sociales y desarrollan su educación emocional, "algo más importante que la propia adquisición de conocimientos académicos".

Ha defendido que si la Educación es la piedra "angular" de las políticas del Gobierno de Aragón, en la que se ha destinado más de 300.000 euros que en la etapa anterior, la educación infantil es "decisiva" en las primeras etapas de la vida.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha incidido en que con este tipo de acuerdos se avanza en la igualdad de oportunidades, lo que supone un elemento de "cohesión social y territorial en una etapa educativa crucial".

Pérez se ha congratulado de poder colaborar con las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, y de poner en marcha iniciativas como esta para mejorar, ampliar y afianzar la red de escuelas infantiles, algo que, ha continuado, responde a "un compromiso del Gobierno de Aragón con el medio rural y la educación".

Por su parte, el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, que ha hablado en nombre de todos los responsables municipales firmantes, ha aplaudido esta firma de convenios porque, a su juicio, es otra forma de vertebración del territorio y de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Para Lorente es también una demostración del compromiso del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos, al hacerlo "sin administraciones intermedias", así como con la escuela pública y rural.

150 CONVENIOS

Los convenios con los ayuntamientos de las provincias de Huesca y de Teruel se formalizarán en los próximos días. El Departamento de Educación va a suscribir en total 150 convenios con ayuntamientos y comarcas aragoneses para financiar 190 escuelas infantiles a las que asistirán más de 5.500 menores.

Estos convenios suponen una inversión del Gobierno de Aragón de unos 9 millones de euros, 380.000 euros más que el anterior ejercicio y la reapertura de cuatro escuelas que permanecían cerradas: Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa. En total, abrirán 521 unidades, 16 más que el pasado curso. Además, se han aumentado las retribuciones de los maestros y técnicos de infantil en un 2 por ciento.

Mostrar comentarios