Junta promueve un modelo de financiación que supondrá la adhesión colaborativa de guarderías y subvenciones a familias

  • La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está promoviendo en estos días reuniones con las principales patronales y organizaciones representativas del sector de la educación infantil de cero a tres años (primer ciclo) para exponerles los términos del nuevo modelo de financiación pergeñado por la administración.
Junta promueve un modelo de financiación que supondrá la adhesión colaborativa de guarderías y subvenciones a familias
Junta promueve un modelo de financiación que supondrá la adhesión colaborativa de guarderías y subvenciones a familias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes de este segmento, se va a publicar un decreto ley en breve para dar salida al proceso de escolarización, mientras que se continúa con la modificación del decreto 149/2009, el cual seguirá su transcurso hasta la publicación del nuevo decreto, que regulará a los centros de primer ciclo de Infantil.

Una de las principales novedades es que los centros de convenio pasarán a pertenecer a una red de centros adheridos a un programa de colaboración con la Junta. A partir de este nuevo modelo, todas las escuelas autorizadas podrán solicitar adhesión a dicho programa de forma anual, eliminándose el patrón de convenio por cuatro años. Está previsto que el plazo de adhesión se abra en fechas próximas, entre finales del mes de marzo y comienzos del mes de abril.

La otra gran novedad, y que afecta a las familias, es que a partir de ahora éstas deben solicitar tanto la plaza como una subvención, en dos procedimientos diferentes. Por una parte, pedirán el puesto en las fechas establecidas, demorándose este curso escolar hasta el 31 de julio dado que aún no se ha publicado el nuevo decreto ley, y por otro lado, las familias deberán reclamar una ayuda para la obtención de algún tipo de beca en función de los ingresos; estos pasos se tramitarán, como hasta ahora, desde la dirección de las escuelas.

Al estar el presupuesto limitado, ello podría conllevar que muchos núcleos familiares no puedan optar a ayuda porque no haya monto económico suficiente para los mismos, ya que tendrán prioridad los graves riesgos y las bonificadas al 100 por ciento.

Por otro lado, las familias que soliciten plaza fuera del procedimiento de escolarización podrán obtenerla en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes, pero sin poder disfrutar de ningún tipo de subvención/beca.

Asimismo, el coste por plaza seguirá siendo el mismo que hasta ahora, de 278,88 euros --pese a las reiteradas peticiones del sector de actualizar un precio 'congelado' durante varios años--, pudiendo los centros bajar dicho coste una vez se adhieran a dicho programa, pero no subirlo en ninguno de los aspectos. La Consejería contempla pagar a los centros una cantidad fija por adherirse a dicho programa y por gestión administrativa, intentando compensar el mes de agosto.

Mostrar comentarios