"No sabemos si vamos a poder con la matrícula, pasamos de pagar 1.200 euros a más de 3.000"

  • Este jueves hay convocada una 'jornada de lucha' en todas las intituciones de enseñanza pública de España para protestar contra los recortes del Gobierno. Los universitarios temen que el próximo curso no puedan continuar con sus estudios. Algunas plataformas con el objetivo de "informar y concienciar al alumno de la subida de tasas" han lanzado ya un "simulador" de matrícula para el próximo curso.

Por la Universidad Pública, en Madrid
Por la Universidad Pública, en Madrid
lainformacion.com

Mónica tiene 20 años, estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Rovira i Virgili, trabaja en un McDonald's para pagar sus estudios y ahora, junto a muchos otros compañeros, se mantiene en vilo con respecto a su futuro académico: "No sabemos si nos vamos a poder matricular de todo porque pasamos de 1.200 euros a más de 3.000", afirma.

La preocupación de Mónica es extendible a estudiantes de todas las Universidades públicas españolas. "Muchos estamos preguntándonos cómo vamos a pagar la matrícula del próximo año", afirma Rubén, uno de los integrantes del movimiento estudiantil asturiano.

Desde que hace dos semanas se anunciaran las medidas urgentes aprobadas por decreto, la universidad ha sido un foco importante de malestar social. Por ello, los universitarios, junto a alumnos de secundaria, padres y profesores han convocado para hoy una 'jornada de lucha' contra los recortes en educación.

Tras las medidas adoptadas por el Gobierno, los universitarios podrían llegar a pagar en su nueva matrícula hasta 540 euros más, y eso si todas las asignaturas de las que se matriculan son de primera convocatoria porque de no ser así el desembolse puede llegar a ser más del doble de lo que hubiesen pagado este año.

Un ejemplo práctico

Supongamos que "Julio", un estudiante ficticio, de segundo de Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Valencia, se dispone a matricularse del próximo curso. El joven arrastra de primero la asignatura de Derecho administrativo y este año es más que probable que le queden Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Cartográfica.

De este modo, Julio tendrá que afrontar el próximo año la primera matrícula de siete asignaturas, más dos asignaturas de segunda convocatoria más una de tercera, en total el futuro ingeniero tendrá que desembolsar2.463,84 euros, es decir, 916 euros más de lo que habría pagado por la misma matrícula en este curso y 1.172 más de lo que habría desembolsado en la matrícula de 2010.

Para hacer estos cálculos nos hemos basado en un simulador de precios creado por la delegación de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. "Teníamos necesidad de emprender acciones reivindicativas sobre la subida de tasas" afirma Javier Juanes, miembro de la plataforma. "Si la gente no sabía cuánto se las iban a subir, difícilmente se habrían movilizado".

El simulador fue creado el año pasado, cuando se anunció la subida por parte de la Consellería Valenciana y este año han decidido actualizarlo con los nuevos precios. "Le hemos dado otro empujón para conseguir que el máximo número de alumnos lo usen", explica Juanes, "el objetivo es informar y concienciar al alumno de la subida de tasas a la que se enfrentan el año que viene".

La iniciativa se ha extendido por universidades de toda España que también con su propio simulador. Aunque los estudiantes advierten que el momento duro vendrá de verdad en septiembre cuando "obligados por las abusivas condiciones económicas impuestas, mucha gente tenga que abandonar los estudios", asegura Rubén.

Convocatorias hoy

Durante este jueves hay previstos más de setenta actos de protesta en toda España, que tendrán lugar tanto en los centros escolares como en la calle. Además, a estas movilizaciones le seguirán cerca de treinta encierros, encuentros entre la comunidad educativa, 'caceroladas' o actos simbólicos, como es el caso de un velatorio por la educación pública.

A las 12.00, los estudiantes de Secundaria y los universitarios están convocados a una serie de movilizaciones en España. En Madrid, han convocado una manifestación desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, situado en la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

Asimismo, la plataforma Toma la Facultad ha convocado desde la Universidad Complutense de Madrid y desde la Politécnica una huelga y una manifestación, que partirá a las 18 horas desde Atocha, con mensajes como 'En defensa de la universidad de todos' o 'porque defendemos una universidad pública'

Mostrar comentarios