¿Por qué dice Gomendio que la universidad pública española es insostenible?

    • La secretaria de Estado señala que las tasas son muy bajas y que el grado de selección es casi inexistente.
    • Desvela que hay que elegir un sistema: o el americano, o el alemán o el danés.

Casi la mitad de los titulados que trabaja no tiene empleo acorde a su nivel
Casi la mitad de los titulados que trabaja no tiene empleo acorde a su nivel

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha abogado por "abrir un debate" sobre el sistema de financiación de las universidades, porque, según ha reiterado, el actual "no es sostenible".La educación no es gratuita: ¿quién la paga y cómo?

"Continuamente se habla de educación gratuita, el problema es que la educación no es gratuita, y entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo y eso es lo que tenemos que decidir", ha señalado.La universidad tiene una de las tasas más bajas de la UE y casi ninguna selección de alumnos

Gomendio ha explicado "la ecuación imposible" de la financiación universitaria española, que cuenta con "una de las mayores tasas de acceso a la universidad", tener "una de las tasas más bajas de matricula de toda la UE", "impuestos bajos y casi ninguna selección para entrar en la Universidad".
"Es un sistema que no es sostenible, tendremos que iniciar una debate para ver qué sistema queremos", ha recalcado, para recordar que existen "muchos tipos de sistemas".Hay tres modelos: EEUU, Países Nórdicos o Alemania

Así, ha puesto como ejemplos el de Estados Unidos, donde el estudiante tiene que costearse prácticamente todos los estudios, los países nórdicos en donde no pagan prácticamente nada a cambio de unas impuestos altos o el de Alemania en donde existen "una dura selección para entrar en la Universidad".
El problema está en que todas las universidades tienden a ser generalistas, y es importante evolucionar a un sistema más especializado".
Hay que hacer huelgas con sentido, no hablar de privatización se haga lo que se haga


"Hagamos lo que hagamos, se interpreta como una privatización de la enseñanza pública, ya sea en el ámbito universitario o no universitario --ha subrayado--. Honestamente, por muchas vueltas que le damos no alcanzamos a entenderlo más allá de que sea un mensaje muy demagógico". Este modelo de tres años favorece a la universidad pública.
En este sentido, ha insistido en que las propuestas que ha hecho el Ministerio de Educación, Cultura y Deporta, tanto en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), como en el ámbito universitario, "afectan por igual a todos los modelos, tanto el publico como el privado". "Puesto que en nuestro país, tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, el modelo fundamental es el público, entendemos que si un modelo se va a ver favorecido es el publico", ha recalcado.Los grados de tres años no implican menor formación

Igualmente, ha recalcado que ni los grados de tres años implican menor formación, ni implican que se tenga que ir en una mayor proporción a estudiar un master, ni que los master tengan que ser de dos años. Aunque no se ha atrevido ha augurar el seguimiento de la huelga, Gomendio ha señalado que "en general", el número de asistentes en este tipo de huelgas se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos tres años. En cuanto a la reacción de la CRUE, Gomendio ha señalado que "llevamos dos años hablando con los rectores y en las cuestiones de fondo hemos estado de acuerdo desde el principio".Este sistema 3+2 favorece la especialización y la diversidad

Sobre la aplicación del 'decreto 3+2', la secretaria de Estado apuntó que "lo único que hace es flexibilizar el número de créditos de los grados" y permite que las universidades puedan tener grados de 180 a 240 créditos que favorecen "la especialización y la diversidad".
Para Gomendio, este decreto corrige los errores del sistema 4+1. "La consecuencia del sistema rígido 4+1 es que España esté aislada del sistema europeo", dijo.
Este decreto "no obliga a las universidades a reducir a tres años los grados y no incorpora ningún plazo". Por ello, destacó que la propuesta de moratoria de los rectores "no era necesaria".
Asimismo, defendió que "calidad de educación no es igual a más años de estudio" y puntualizó que "debido a la enorme diversificación, no se hace necesario grados tan largos", aunque son las propias universidades las que "lo tienen que decidir".El 20% de los alumnos hace un master en Gran Bretaña, un 11%

En España el 20 por ciento de los alumnos cursan un máster de forma voluntaria, mientras que en Inglaterra el porcentaje es del 11 por ciento.
Por último, la secretaria de Estado defendió que el 'decreto 3+2' supone un ahorro para las familias de 150 millones y explicó que un posible recorte del dinero que las comunidades autónomas dan a las universidades, como consecuencia de la implantación de este decreto, se debería a que "la financiación está ligada al número de alumnos, en lugar de tener en cuenta la calidad docente o los resultados científicos".Niega que los becarios vayan a quitar el trabajo a los profesores

"No puede ser que un becario que vaya a dar apoyo a un profesor y que, por lo tanto no le va a sustituir, le quite el trabajo a nadie".
Gomendio ha señala que las becas, que ascenderán a 22 millones de euros, tienen el objetivo de apoyar a los maestros de primaria que "es la etapa en la que se empiezan a notar las deficiencias y retrasos" que, después "se van acumulando a la largo del recorrido de los estudiantes en el sistema educativo".Las becas irán destinadas a egresados universitarios

Esta medida, destinada a egresados universitarios de cualquier titulación que sean alumnos de excelencia y con muy buen rendimiento académico, se llevará a cabo en su mayoría en colegios de entornos económicos desfavorecidos, centros con un porcentaje de alumnos con necesidades especiales, discapacitados, o que por alguna variable se detecte que presentan dificultades especiales, según ha explicado.

Mostrar comentarios