(AM) Universidades y Xunta buscan "redefinir y fusionar titulaciones" y crear nuevos títulos en "coordinación"


SANTIAGO DE COMPOSTELA|
(AM) Universidades y Xunta buscan "redefinir y fusionar titulaciones" y crear nuevos títulos en "coordinación"

(AM) Universidades y Xunta buscan "redefinir y fusionar titulaciones" y crear nuevos títulos en "coordinación" SANTIAGO DE COMPOSTELA | EUROPA PRESS

La previsión es que el borrador del nuevo mapa de titulaciones esté en julio

La Cidade da Cultura ha albergado este lunes la firma del acuerdo en el que Xunta y universidades ponen "la primera piedra" para reformar el mapa de titulaciones de la comunidad. El objetivo es impulsar nuevos títulos que respondan "a las demandas de la sociedad" y "redefinir y fusionar titulaciones" con oferta multiplicada, siempre bajo el mandato de la "coordinación y cooperación" que permita ser más "competitivos".

"Empezamos a andar el camino con un buen principio, aunque tiene que tener un buen final", ha constatado el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, después de firmar el documento para la redefinición de los principios rectores de la planificación de la oferta académica en el Sistema Universitario Galego (SUG) hasta el curso 2020-2021.

El objetivo es que el borrador del mapa esté en julio y el reto, ha remarcado Feijóo, articular el sistema de forma "armónica" para lograr "universidades especializadas, colaborativas e internacionalizadas". A su juicio, "para ser grande y fuerte" a día de hoy es preciso "cooperar y articular grandes unidades, sean políticas, administrativas, económicas o universitarias".

Este lunes todos los intervinientes, Feijóo y los rectores de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde; Vigo, Salustiano Mato; y Santiago, Juan Viaño, han coincidido en apelar a la "cooperación inteligente" --como la definió el rector vigués--.

El rector de la universidad coruñesa ha incidido en la necesidad de, tras los pasos dados y la adaptación del Plan Bolonia, ajustarse ahora a cuestiones como "la revolución tecnológica" y las nuevas profesiones que exige la sociedad. Para ello, ha apelado a "coordinarse" desde "la lealtad".

"Creemos que esa es la forma en la que debemos servir al pueblo de Galicia, con un sistema moderno, actualizado, sensible, que dé respuesta a los retos que la sociedad gallega tiene por delante", ha sentenciado.

"LA PRIORIDAD, TRABAJAR"

Salustiano Mato ha apelado a la "cooperación inteligente" y ha subrayado que, con el acuerdo suscrito este lunes, las universidades evidencian que el "acuerdo es posible" para mejorar la educación superior pública y responder a las demandas de la sociedad.

Con una cita de Roosevelt, el rector de la USC ha apelado a cooperar para competir internacionalmente, a optimizar recursos y recuperar la confianza en las capacidades de las universidades gallegas. "La prioridad es poner a la gente a trabajar", ha parafraseado, convencido de que todas las decisiones deben adoptarse bajo el marco de un debate "serio, sosegado y transparente".

PLANIFICACIÓN CONJUNTA Y "MANTENER EL TAMAÑO" DEL SUG

El acuerdo suscrito apuesta por la coordinación y fija como principios básicos de la ordenación universitaria la "planificación conjunta de la oferta" del SUG entre la Xunta y las universidades, así como "mantener el tamaño" del sistema.

Para la verificación de las nuevas titulaciones se recogen una serie de requisitos y se apela a la justificación de la demanda "basada en evidencias, de los perfiles profesionales a cubrir y las competencias a desarrollar y de la relación con el entorno social.

También se apuesta por la participación de agentes externos en la concepción y desarrollo del título, y por las prácticas "garantizadas" para el alumno.

En cuanto a las prioridades para los nuevos grados y máster del SUG, se incide en ajustarse a la demanda y a la implantación de titulaciones que encajen en la especialización de los campus: en la UDC (Campus Innova y da Sustentabilidade --A Coruña-- y Campus Industrial, en Ferrol); USC (Campus Vida y da Cidadanía --Santiago--, y Campus Terra, en Lugo); y Uvigo (Campus do Mar --coordinado por la UVigo--, Campus Tecnolóxico --Vigo--, Campus da Auga --Ourense-- y Campus Crea --Pontevedra--.

TITULACIONES SINGULARES Y GRADOS INTERUNIVERSITARIOS

Feijóo también ha incidido en la importancia de determinar los títulos de grado "singulares" para el SUG. Para ello, las titulaciones deben atender a una serie de criterios, como ser imprescindible para la formación de recursos humanos especializados que permitan dar cobertura a las necesidades del sistema educativo no universitario de la comunidad.

Otros criterios son tener "una estricta vinculación con la especialización del campus en el que se imparte y constituir una parte esencial de las líneas estratégicas de esa especialización", los estudios de la lengua gallega y estar "directamente vinculados a los sectores considerados estratégicos por la Xunta".

Por otra parte, se fomentará la oferta de títulos de grado interuniversitarios entre las universidades del SUG o entre estas y las universidades de fuera del sistema.

Esta medida se aplicará preferentemente, y de acuerdo con las universidades implicadas, a títulos "duplicados o con un alto porcentaje de solapamiento en contenidos y materias", cuando al menos uno de ellos no alcance el alumnado mínimo requerido por la normativa vigente.

FUSIÓN Y REDEFINICIÓN

En los caso en que una misma titulación sea ofertada en más de una universidad del sistema, y no esté afectada por un plan de viabilidad que impida la reorganización de los estudios por afectar a otras titulaciones con las que comparte el plan de estudios, se intentará "diversificar la oferta global".

De este modo, se proponen acciones para "diversificar la oferta" mediante orientaciones, adecuar la oferta global a las demandas de la sociedad gallega y avanzar en la homogeneización de contenidos y competencias en los dos primeros cursos "favoreciendo el reconocimiento mutuo con el fin de facilitar la movilidad dentro del SUG".

Las nuevas propuestas de la oferta formativa deberán "adaptarse a las necesidades de la sociedad".

Por último, para "racionalizar" la oferta de los máster, se exige el cumplimiento de los mínimos de matrícula determinados en la normativa vigente.

Con todo, de forma excepcional, quedarán eximidos del cumplimiento de los mínimos de matrícula establecidos en la normativa vigente las titulaciones vinculadas directamente con una línea de investigación de acreditada excelencia a nivel internacional, o vinculadas con los centros singulares de investigación y agrupaciones estratégicas consolidadas definidos por la Xunta o aquellas vinculadas a los sectores considerados estratégicos por el Gobierno de la comunidad.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

En el ámbito de titulaciones, precisamente, el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo ha aprobado la declaración de interés de la implantación en el curso 2018-2019 del grado en ingeniería biomédica, y en el curso 2019-2020 del grado en diseño y creación. El primero de estos grados tendrá que tener sus memorias redactadas en julio, y se podrá impartir "una vez superados todos los trámites requeridos".

Además, el Consello también ha dado luz verde para 2018-2019 de los másteres en biodiversidad terrestre y gestión del medio natural; en metodologías genómicas y genéticas; en ingeniería de sistemas aéreos no tripulados; en especialización, investigación e innovación en educación infantil y primaria; en social media management; en creación de contenidos digitales, y en economía.

De cara al curso 2019-2020, se ha mostrado favorable a impartir un máster en ciencia y tecnología del espacio, y otro en ingeniería aeronáutica.

Además, el Consello ha acordado poner en vigor el próximo curso el programa conjunto de estudios oficiales de grado en turismo y grado en geografía e historia en el campus de Ourense; y empezar a impartir en Pontevedra el máster universitario en diseño y dirección creativa en moda, en sustitución del título propio de diseño textil y moda.